La Asamblea Legislativa acordó aprobar la agenda para que los diputados puedan visitar Limón el 29 de agosto, en la sesión matutina convocada para facilitar el traslado de los legisladores a las actividades de esta semana en Guanacaste, en medio de una creciente polémica por las sesiones fuera del Plenario.
En forma unánime, los diputados avalaron la solicitud de Katherine Moreira, del Partido Liberación Nacional (PLN) para sesionar el 29 de agosto en Limón, dada la celebración del Día de la Persona Negra y la Cultura Afrodescendiente en Costa Rica, el 31 de agosto.
En esa dirección, se aprobó trasladar la sesión del Plenario del miércoles 28 de junio a la mañana, de 9:15 a mediodía, para facilitar el traslado de los legisladores a la provincia atlántica. Se suspenderán los órganos legislativos de ese día, y la reunión de jefaturas de fracción se trasladará para cinco minutos después de que se levante la sesión del Plenario.
Sin embargo, la diputada Daniela Rojas, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), aprovechó la votación para externar una preocupación por el sentido de estas visitas: además de las visitas usuales a Puntarenas, Cartago y Limón, este año se adicionó una a San Carlos, el pasado 7 de marzo, y se presentó una propuesta para acudir a la Zona Sur que actualmente se encuentra en el limbo legislativo: fue presentada por la diputada Sonia Rojas del PLN, pero el oficialismo se opuso a que se conociera y solicitó que se postergara para más adelante.
“He votado a favor (de la visita a Limón), pero poco o nada podemos hacer al visitar las diferentes zonas, a recordarles sus problemas, que estas comunidades conocen muy bien… Si vamos a seguir saliendo a sesionar fuera del Plenario, deberíamos avanzar con el expediente 23.390”, dijo Rojas.
Este expediente 23.390 plantea una reforma al artículo 47 de la Asamblea Legislativa, para reformar la prohibición de que los diputados puedan conocer reformas de ley fuera del recinto central, en San José. Rojas insistió en que se debería aprobar, para evitar que las crecientes salidas impidan el funcionamiento no solo del Plenario, sino de las comisiones legislativas.
Debe recordarse que esta semana los diputados desconvocaron actividades formales, para programar mesas de trabajo de comisiones legislativas el martes 23 en Tilarán (Energía), Liberia (Turismo), Carrillo (Agropecuarios), Santa Cruz (Seguridad) y Nandayure (Infraestructura), para culminar el 24 de julio con la sesión del Plenario, con debate reglado.
Entretanto, el malestar de diputados de la Zona Sur se evidenció en la sesión, por la indefinición que existe sobre la posible visita a esa región. Carlos Felipe García, del PUSC, reclamó que la gente de estas comunidades “merece respeto y no ser tratados como una finquita de segunda categoría”.
Rojas por su parte reclamó la ausencia de proyectos concretos para la Zona Sur, y que se habla de regiones olvidadas como Guanacaste, Limón y Puntarenas, pero que “cuando se habla de Puntarenas, se piensa solo en el cantón central y alrededores; la Zona Sur es olvidada, es una provincia de nadie”, dijo.
