Asada pide muestreo de agua a laboratorio con limitaciones para detectar derivados del clorotalonil

La directora del CICA-UCR, Cristina Chinchilla, explicó que el CICA no cuenta con los estándares de los metabolitos y, por lo tanto, no realizan “los análisis de los metabolitos propiamente”.

La Asada de Cipreses contrató los servicios del Laboratorio del Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA) de la Universidad de Costa Rica (UCR) para que realice nuevos muestreos del agua de las nacientes que abastecen a la comunidad en la que se han detectado metabolitos del fungicida clorotalonil; sin embargo, el CICA confirmó a UNIVERSIDAD que sólo pueden analizar la molécula del clorotalonil, no así sus metabolitos.

El pasado 2 de febrero, personal del CICA-UCR realizó muestreos a las nacientes Carlos Calvo y Plantón para buscar rastros de plaguicidas, según informó la Asada de Cipreses, de Oreamuno, Cartago, en sus redes sociales.

De acuerdo con la Asada, esto se hizo “como un modo de implementar un método eficiente de resolución ante un conflicto, que al día de hoy no ha sido comprobado con certeza”. El fin es que se pueda “emitir con criterio una decisión final o una tercera opinión emitida por un laboratorio acreditado e imparcial en materia de investigación de contaminantes”.

La población de Cipreses está recibiendo agua de camiones cisterna desde octubre del año pasado, porque el Ministerio de Salud prohibió usar el agua de las nacientes Plantón y Carlos Calvo para consumo humano y preparación de alimentos, debido a la contaminación con metabolitos de clorotalonil; es decir, productos derivados de la molécula original del clorotalonil.

CICA-UCR explica

Se consultó al CICA-UCR si tiene los reactivos necesarios para detectar el clorotalonil y sus metabolitos en el agua. Cristina Chinchilla Soto, directora del CICA, señaló a este medio que “el CICA no cuenta con los estándares de los metabolitos y, por ende, no llevamos a cabo los análisis de los metabolitos propiamente”. “Esto fue algo que se le comunicó y explicó a los interesados previamente”, agregó.

“Los metabolitos del clorotalonil no se analizan porque no se cuenta con los estándares. El análisis del clorotalonil se encuentra dentro de la lista de plaguicidas que se analizan, no así los metabolitos”, enfatizó Chinchilla.

UNIVERSIDAD consultó al respecto a Sonia Aguilar, administradora de la Asada de Cipreses, quien dijo: “Nosotros estamos contratando para que nos den muestreos de metabolitos. Nosotros tenemos los correos mediante los cuales solicitamos los servicios del rastreo de metabolitos del clorotalonil”.

“Yo desconozco los procesos; nosotros estamos contratando un servicio. Ya meterme en el proceso como tal de si los tienen o no los tienen (los reactivos para detectar los metabolitos)… nosotros contratamos el servicio. Ahora que si no los tienen, eso lo están diciendo ustedes. Yo no”, respondió Aguilar.