Arroceros celebran decreto de desabastecimiento de arroz, a pesar de los atrasos

Hace tres semanas los industriales solicitaron al gobierno decretar desabasto para realizar una compra masiva de “60.634 toneladas métricas de arroz en granza” sin aranceles, para enfrentar al aumento en el consumo que generó la emergencia por COVID-19.

“La opinión publica puede estar tranquila, ya el gobierno cumplió y arroz va a haber, ahora nos toca a nosotros correr. Eso sí, hay que esperar que el precio no esté alto y saber que el 6,5% de aranceles va a implicar que no baje el precio al consumidor”, dijo este sábado Eduardo Rojas, presidente de la Asociación Nacional de Industriales del Sector Arrocero de Costa Rica (ANINSA).

Hace tres semanas los industriales solicitaron al gobierno decretar desabastecimiento para realizar una compra de “60.634 toneladas métricas de arroz en granza” sin aranceles para hacer frente al incremento de consumo producido por la emergencia del COVID-19.

Este sábado 25 de abril el Poder Ejecutivo decretó la autorización de “importación de cincuenta mil doce toneladas métricas (50.012 TM) de arroz en granza, con una tarifa de seis coma cinco por ciento (6,5%) de Derechos Arancelarios a la Importación para el siguiente inciso arancelario, contemplado en el Arancel Centroamericano de Importación”.

Según el representante del sector, esto asegurará el consumo nacional hasta enero del 2021 y como les permite realizar la compra pronto, podrán evitar un aumento en los precios. Sin embargo, Rojas indicó que este decreto “debió haber salido hace quince días, porque los precios internacionales estaban más baratos y no lo digo yo, lo dicen los números de la CBOT, la bolsa de Chicago”. En efecto, de acuerdo con los datos de la entidad, el precio del arroz en Estados Unidos subió un 5,69% en las últimas dos semanas.

Rojas aseguró que el interés de ANINSA cuando solicitó el decreto era únicamente garantizar que no faltara el grano y buscar una disminución en el precio al consumidor. “Si nosotros hubiéramos podido comprar con los precios de hace días y con cero aranceles, eso habría resultado en una disminución del precio”, dijo.

Según comentó, el atraso ocurrió porque diversos sectores se oponían a la medida, entre los que cuenta a los importadores de arroz pelado. “Con el desabasto el sector arrocero mejora su competitividad y podría, dependiendo del costo, bajar el precio al consumidor y eso es lo que no quieren los importadores, que nosotros que sembramos en los lugares rurales, en zonas pobres de este país, seamos más competitivos”.

Rojas explicó que tras la publicación del decreto en La Gaceta, el lunes se aprobará el cartel de licitación y se publicará el martes, de modo que en cerca una semana se sabrá el precio. “Nuestra meta es que el arroz no suba de precio, si lo compramos ahorita yo creo que no. Eso sí, el mercado americano está muy caro, por eso esperamos encontrar en Suramérica opciones más baratas”.