Arrecifes, manglares y animales continúan en deterioro, según reporte del Minae

En un informe sobre el estado de la biodiversidad costarricense, el Ministerio de Ambiente y Energía reporta el deterioro de los principales ecosistemas marinos de país.

Los principales ecosistemas marinos del país y la mayoría de las especies de animales tienen una salud cada vez más complicada, a pesar de que Costa Rica logró aumentar la cobertura de las áreas marinas protegidas en los últimos cinco años.

Así lo revela el VI informe de Costa Rica al Convenio de Diversidad Biológica, un reporte del avance tico en materia de biodiversidad y un punto de partida para implementar cambios en los años venideros.

El informe señala que los manglares, los arrecifes coralinos, los pastos marinos y las playas arenosas se deterioriaron entre 2015 y 2018, el período que analizó el informe. En el caso de manglares y bosques húmedos, las áreas más afectadas son Guanacaste, Huetar Norte y Tortuguero.

“Estamos encontrando una señal de alarma”, dijo la viceministra de Ambiente, Pamela Castillo.

El informe destaca que el país aumentó a 26,51% la superficie terrestre protegida y a 2,75% su superficie marina con la creación de dos nuevas áreas marinas protegidas, una en Cabo Blanco y la otra en Bahía Santa Elena.

El reporte también identificó una tendencia negativa en grupos como corales, peces cartilaginosos, anfibios, aves y mamíferos.

Detalle del informe sobre ecosistemas marinos.

El reporte se enmarca en la Estrategia Nacional de Biodiversidad 2016 – 2025 (ENB), un plan que creó Costa Rica en 2016. Esta estrategia cuenta con un plan de acción que operacionaliza la Política Nacional de Biodiversidad 2015-2030 (PNB) y permite un monitoreo frecuente para dar seguimiento a su avance.

El informe dio seguimiento a las 23 metas globales del reporte, que van desde estado de áreas protegidas y corredores biológicos hasta sistemas de información, legislación y pesticidas.

La viceministra Castillo recalcó la importancia de la biodiversidad tica para el bienestar y el desarrollo económico de los costarricenses.

“Tenemos que entender que la sostenibilidad de nuestros ecosistemas es también la sostenibilidad de las comunidades en nuestro país”, apuntó Castillo.

Por otro lado, el jerarca de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, señaló que el informe también es un punto de partida para hacer cambios.

“Para saber si estamos bien o estamos mal, tenemos que revisar con detalle cómo medimos. ¿Cómo es que un país puede medir la salud de sus ecosistemas y de su diversidad biológica?”, apuntó Rodríguez.

En la presentación del reporte también se lanzó la plataforma de intercambio de información de biodiversidad Bio Costa Rica, que agrupa datos del sector ambiental.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/arrecifes-manglares-y-animales-ticos-continuan-en-deterioro-segun-nuevo-reporte-del-minae/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments