País

Ariel Robles: Padre de Jehry Rivera murió ayer “esperando justicia por su hijo”

Hace dos años fue asesinado el líder indígena Bröran Jehry Rivera, a pesar de la orden de medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y el crimen sigue impune y a la espera de una fecha par el juicio

Diputados y diputadas  sostuvieron hoy un debate en conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas y el diputado del Frente Amplio, Ariel Robles, lamentó que el día de ayer muriera Enrique Rivera, líder indígena Bröran y padre de Jehry Rivera, quien fue asesinado en el 2020 a pesar de las medidas cautelares que ordenó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 

La diputada Ada Acuña también mencionó el asesinato de Rivera y comparó esta muerte, y la de otros líderes indígenas, con la de Pablo Presbere. Por otro lado el diputado David Segura y la diputada Rosalía Brown denunciaron la falta de acceso pleno de estas comunidades a derechos como el de la salud, educación, conectividad y otros. 

Según datos del Instituto de Estadística y Censos (INEC), el 70% de los hogares indígenas presenta carencias en salud, educación y conectividad. 

También datos del INEC señalan que en Costa Rica la pobreza alcanza al 23% de los hogares, pero en el caso de los pueblos indígenas la cifra asciende a 94%. Para pueblo Cabécar es del 94%; 87% para el Ngäbe y 85% para el pueblo Brörán. 

El diputado de Nueva República a David Segura reclamó al pasado gobierno de Carlos Alvarado el haber mantenido una deuda con las comunidades indígenas y “retó” a Rodrigo Chaves a “comerse la bronca” en estos territorios que piden puentes para el traslado de pacientes, niños y adultos mayores; agua potable, acceso a servicios de salud y una efectiva recuperación de la posesión de sus tierras, muchas aún en manos de personas no indígenas. 

Robles también denunció la desidia de las instituciones y de los gobiernos pasados que, a pesar de que la Ley Indígena fue aprobada en 1977, durante décadas la mayoría de las tierras de las comunidades indígenas permanecía en manos de personas no indígenas.

“¿Porqué salieron a recuperar tierras indígenas? Porque para el 2011 todavía la mayoría de los territorios seguía en manos de personas no indígenas: más del 60% del territorio Talamanca-Bribri estaba en manos de personas no indígenas, más del 97% del territorio de los Cabécares en China Kichá en manos de personas no indígenas de gran capital”, dijo Robles. 

En el proceso de recuperación de tierras indígenas también fue asesinado el líder indígena Sergio Rojas en el 2019, la segunda muerte durante el gobierno de Carlos Alvarado, a pesar de las órdenes de protección de la CIDH, y este año el líder indígena de Bajo Chirripó, Leonel García, sufrió un intento de homicidio. 

Las personas indígenas sufren otras formas de presión y violencia, como los incendios de cientos de hectáreas que viven desde hace varios años las recuperadoras de China Kichá, en la que pierden sus cultivos y por la que se secan sus fuentes de agua. 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido