País Cobros excesivos

Aresep ordena al AyA resolver definitivamente problemas de facturación de miles de usuarios

La Aresep ordenó al ente resolver los problemas de facturación en 30 días, a partir del 19 de noviembre, fecha en que el AyA recibió el informe.

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) asegura que está “analizando” un informe emitido por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), que encontró evidencia de que el AyA no tiene un adecuado control del sistema de facturación, desde la lectura del medidor hasta la emisión de la factura y su cobro.

Mientras tanto, miles de usuarios de todo el país llevan más de ocho meses sin que se les resuelvan los problemas de facturación del servicio de agua potable.

Según informó a UNIVERSIDAD la Dirección de Planificación de la Defensoría de los Habitantes, al 31 de octubre de este año este ente había recibido 876 denuncias de cobros excesivos del servicio de agua y 938 denuncias sobre cortes en la prestación del servicio de agua potable.

La Defensoría ha dado seguimiento a las acciones del AyA y de la Aresep sobre las denuncias de cobros irregulares o abusivos en la facturación de servicios del AyA, “en especial en casos aquellos abonados que se encuentran hoy en situaciones de vulnerabilidad por aspectos económicos, sociales o ambos como producto de la pandemia por COVID-19”, se confirmó mediante la oficina de prensa.

La Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, declaró que la institución ha mostrado su preocupación por la gran cantidad de quejas, especialmente en estos momentos de pandemia, y que han guiado a los habitantes a presentar sus denuncias ante la Aresep y el AyA, los cuales están obligados a resolver todos los casos.

El diputado liberacionista Luis Fernando Chacón también criticó las numerosas denuncias de usuarios durante una intervención en el plenario legislativo. “El gobierno, día tras día, gasta horas diciéndonos que nos lavemos las manos, mientras el AyA hace cobros excesivos y cortes al agua potable”, dijo Chacón.

A pesar de que desde hace meses miles de usuarios enfrentan los cobros excesivos, aún no hay una solución definitiva ni claridad sobre lo que ocurre.

Auditoría interna del Aya

En junio, el AyA realizó un informe de Auditoría Interna sobre el proceso de facturación en los primeros meses de la pandemia, solicitado por la Junta Directiva.

Según el informe AU-2020-00557, que abarcó del 16 de marzo al 31 de agosto, las posibles causas de las altas facturaciones, incluyen: el cambio de 16 mil hidrómetros que estaban dañados o en condiciones inadecuadas; las variaciones de consumo por parte de los abonados por efecto de teletrabajo, clases virtuales y cierres de comercios; los aumentos tarifarios debidamente aprobados por la Aresep que rigen desde enero de 2020 (de 15,2% en agua potable y 43,2% en alcantarillado sanitario); la implementación del impuesto al valor agregado (IVA); y un inadecuado stock de hidrómetros.

Informe de la Aresep

Posteriormente intervino la Aresep ante las múltiples denuncias recibidas. El ente regulador emitió su propio informe con base en una muestra de 78 casos. Informó que los problemas de facturación se deben a un inadecuado uso de promedios para estimar consumos; estimaciones consecutivas en la facturación; medidores dañados; cambios de medidor sin aviso al usuario; errores de lectura; y detección de fugas.

La Aresep señaló que el AyA no tiene un adecuado control del sistema de facturación, desde la lectura del medidor hasta la emisión de la factura y su cobro y ordenó al ente resolver los problemas de facturación en 30 días, a partir del 19 de noviembre -fecha en que el AyA recibió el informe-, y presentar una propuesta para corregir, en definitiva, toda la problemática.

Aya afirma que ha resuelto 95% de reclamos

El AyA, por su parte, emitió hoy un comunicado de prensa indicando que “se encuentra analizando los resultados del informe” de la Aresep y que entre marzo y octubre se han resuelto el 95% de los 56.000 reclamos recibidos por altos consumos. Y detalló que emiten alrededor de 700.000 facturas mensuales.

También informó que han implementado una resolución de la Aresep para modificar y distribuir proporcionalmente los casos de altos consumos de los abonados de marzo, abril y mayo, y que desde mayo se leen los hidrómetros todos los meses. Asegura que la cantidad de reclamos disminuyó drásticamente y que la mayor parte de los reclamos actuales no se relacionan con estos casos. Y dice que ha ampliado los canales de comunicación con la población y la cantidad de agentes disponibles en las plataformas.