País

Aresep dice a empresarios que apoya exoneración del impuesto de combustible para autobuses

Socialcristiano Pablo Heriberto Abarca impulsa el mismo tema en plan que congela impuesto de combustibles en la Asamblea Legislativa, por situación mundial del petróleo

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos apoyaría la exoneración del impuesto de combustibles a las empresas autobuseras, según afirma el regulador Roberto Jiménez, en una carta enviada a dos cámaras de transportes.

La carta, fechada ayer jueves 17 de marzo, se refiere a la medida para bajar las tarifas del transporte público y para atender las finanzas de los empresarios, frente a los aumentos del precio de petróleo en el mundo tras los ataques de Rusia a Ucrania.

En la misiva el regulador Jiménez se refiere a cómo “en la composición del precio del diésel al consumidor final la variable de mayor peso, luego del precio internacional, corresponde al impuesto único a los combustibles, con una importancia relativa del 21%, razón por la cual y en virtud de que el precio del diésel representa un 28% dentro de la estructura de costos de las empresas de autobuses”.

“Aresep considera conveniente valorar iniciativas que establezcan tratamientos diferenciados en cuanto al cobro del impuesto único a los combustibles, ya sea exoneraciones totales o parciales. Esas medidas podrían verse reflejadas en menores tarifas para los usuarios, ya que las tarifas vigentes consideran la totalidad del pago del impuesto y podrían quitar presión sobre el flujo de caja de los prestadores”, dice la misiva enviada a la Cámara Nacional de Transportes y la Asociación Cámara Nacional de Autobuseros.

Actualmente, la Asamblea Legislativa está modificando un texto presentado por el socialcristiano Erwen Masís para suspender el aumento del impuesto único de combustibles por el plazo de un año.

Masís confirmó que, pese a que se le probó la dispensa de trámites para acelerar y dispensar de trámites de su proyecto de Ley para la contención temporal del aumento al impuesto único a los combustibles (22.914), existen propuestas de cambios desde los despachos de la independiente Zoila Volio, la liberacionista María José Corrales (la jefa está canalizando las mociones de toda su fracción) y la oficialista Laura Guido.

En la reunión de jefes de fracción de este jueves, la presidenta legislativa Silvia Hernández destacó que, desde el 28 de febrero, el proyecto de Masís “quedó en eso”, refiriéndose en que aún no hay consenso para plantear un texto sustitutivo.

Masís destacó que el socialcristiano Pablo Heriberto Abarca trabaja en incluir al transporte público en el proyecto de ley.

Abarca confirmó que su interés en el proyecto es exonerar a las autobuseras, tal y como lo está planteando la misma Aresep en su carta a los empresarios.

“Es un tema de rangos para evitar subida de tarifas”, respondió por mensaje de texto a UNIVERSIDAD.

Abarca rechazó dar detalles sobre dichos rangos de cobro.

“Estamos trabajándolo, cuando termine con gusto. Estamos trabajando una propuesta que evite la subida de tarifas a causa del precio del combustible. Estamos trabajando en una propuesta que logre eso”, reiteró el jefe de la fracción del PUSC en el congreso.

De acuerdo con la Refinadora Costarricense de Pétroleo (Recope), en bombas de servicio, el precio actual del diésel es de ₡724, de este monto el 62% (₡451,11) corresponde al precio internacional del combustible y 21% (₡154) al impuesto del combustible que se cobra para los proyectos de conservación de las carreteras del país, que se administran por el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y las municipalidades.

Dado que la Asamblea Legislativa trabaja sobre el texto del diputado Erwen Masís para congelar dicho impuesto, los diputados están abandonando la propuesta de Gobierno que versa sobre el mismo tema.

Puede leer la carta de Aresep a continuación:

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Suscríbase al boletín

Ir al contenido