La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) levantó la medida cautelar que había impuesto el cierre técnico de la planta de gas licuado de petróleo (GLP) de la empresa Gas Nacional Zeta pero continuará el procedimiento administrativo sancionador, en el Coyol de Alajuela, informó este lunes la entidad.
La decisión de autorizar la reapertura de la planta se dio luego que Bomberos de Costa Rica certificara que se habían corregido las deficiencias críticas que se habían detectado en los sistemas de seguridad de la compañía.
Los bomberos remitieron el pasado 20 de setiembre un informe certificando que la empresa implementó “las mejoras y ajustes necesarios en los sistemas de protección contra incendios, para garantizar la seguridad de la planta y de esta forma subsanó la situación de riesgo” que había llevado al cierre de las instalaciones.
Cabe recordar que el pasado miércoles 18 de setiembre la Aresep había ordenado el cierre técnico de la planta de GLP de Gas Zeta por incumplir con un sistema de supresión de incendios, lo que el mismo Cuerpo de Bomberos había determinado que era un “peligro para trabajadores, peatones, vecinos e inmuebles aledaños a la planta envasadora”.
En diciembre del 2023 un trabajador de la empresa perdió la vida tras un accidente que sucedió durante la carga de un camión cisterna, que le provocó quemaduras en el 90% de su cuerpo.
En respuesta Bomberos inspeccionó y señaló “condiciones críticas”, como la ausencia de sistema contra incendios, inexistencia de pruebas contra incendios o de mantenimiento, al tiempo que las pruebas de bombeo no lograron alcanzar la presión mínima requerida.
Finalmente, la planta no contaba con sensores de flama y los extintores de los que disponía no eran los adecuados para este tipo de industria.
A pesar del levantamiento de la medida cautelar, la autoridad indicó que continúa el procedimiento administrativo sancionador contra Gas Nacional Zeta, “por prestación no autorizada del servicio e incumplir sus obligaciones de mantener sus instalaciones y equipos en buen estado, garantizando así la seguridad tanto de sus trabajadores como del público en general”.
