País

Aresep anuncia para octubre rebaja en combustibles mayor a la propuesta de Recope

Un descenso de ¢110 en el precio de gasolina súper, ¢115 para regular, de ¢7 para diesel y de ¢328 para el gas licuado (cilindro de 25 lb) estarán en consulta pública los próximos 15 días.

La Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) anunció rebajas a los combustibles mayores a las propuestas por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope). 

El presidente de la Refinadora, Juan Manuel Quesada, anunció el pasado 9 de setiembre que una rebaja prevista de ¢103 por litro de súper, de ¢114 en la regular y de ¢2 para en el diésel. 

Sin embargo la rebaja anunciada por Aresep el día de hoy y enviada a consulta pública es la siguiente: 

Producto Precio vigente Precio propuesto Diferencia
Gasolina superior 956 846 -110
Gasolina regular 922 807 -115
Diésel 872 865 -7
Gas licuado (cilindro de 25 lb) 9290 8962 -328

Aresep inició que la rebaja responde a la caída en los precios internacionales de los productos terminados que importa Costa Rica, así como a la baja en el tipo de cambio. 

La reducción será sometida a consulta pública durante 15 días, tras lo cual se toma una decisión final y se envía para publicación oficial en La Gaceta. El día siguiente a su publicación entra en vigencia la rebaja. 

Estos cambios en la tarifa fueron retrasados por algunos días, por inconsistencias o información faltante de parte de Recope. 

El estudio de Aresep sobre las tarifas utiliza la información real presentada por Recope, relacionada con los embarques recibidos entre el 12 de agosto y el 8 de setiembre, en los distintos productos, según un comunicado de la Autoridad. 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido