ARESEP acordó recortar gastos presupuestarios

Medida incluye limitar viajes al exterior, actividades de capacitación, pago de tiempo extraordinario y jornada ampliada

La Junta Directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) acordó este 29 de setiembre adoptó mediante el acuerdo 06-81-2020, medidas de contención y de racionalización del gasto presupuestario.

Según consta en el documento del acuerdo, del cual UNIVERSIDAD tiene copia, la decisión fue tomada por mayoría, tres votos a uno. Los votos a favor correspondieron a Sonia Muñoz Tuk, Ana Lorena León Marenco y Jorge Blanco Roldán, mientras que Roberto Jiménez Gómez (Regulador General), votó en contra.

La decisión fue motivada por las condiciones de incertidumbre y crisis generadas por la pandemia del COVID-19, como una alternativa para evitar el encarecimiento de los servicios públicos y tomando en cuenta la situación económica que enfrentan algunos sectores que podría generar atrasos en el pago de cánones de la ARESEP.

Entre los gastos que redujo la Junta Directiva se encuentra el proyecto de presupuesto 2021, en los montos que corresponden a aumentos salariales, cercanos a ₡141,6 millones, esto con el fin de evitar aplicar reducción de jornadas laborales o eliminación de plazas, así como una suma de ₡16.338.925 correspondiente a dos encuestas para aumentos semestrales, que ya no serán necesarias.

Asimismo, se recortará la subpartida que permitía el incremento en los gastos de salarios para las plazas más costosas, así como las cargas sociales derivadas, sumado a la suspensión de viajes de funcionarios fuera del país, por unos ₡18.245.764 y en viáticos al exterior por ₡ 22.739.898.

Otra partida que suprimirá la ARESEP es la relacionada a capacitación, la cual estará limitada solamente a los casos que sean urgentes y de vital importancia, mientras que los montos por jornada ampliada y tiempos extraordinarios.

UNIVERSIDAD consultó al director de ARESEP, Jorge Blanco, sin embargo, aseguró que por el momento no se referiría a dicho acuerdo. Además, se solicitó a la oficina de prensa una respuesta por parte del Regulador General, pero no fue posible al cierre de esta nota.