Apúntese a inventariar la biodiversidad en su patio y jardín este fin de semana

El Reto Naturalista Urbano es una actividad mundial que, debido a COVID-19, se adaptó y ahora busca conocer la biodiversidad más cercana a la gente. En Costa Rica, las personas pueden inventariar la flora y fauna de la GAM.

Desde el patio de la casa o el jardín, las personas que viven en la Gran Área Metropolitana (GAM) pueden inventariar la biodiversidad del barrio y así unirse a los habitantes de otras 200 ciudades en todo el mundo en el Reto Naturalista Urbano 2020.

“El Reto Naturalista Urbano no solo ayuda a que las personas disfruten de los sitios de recreación y aprendan de la biodiversidad que hay en ellos, sino que también nos ayuda a documentar y mapear las especies de Costa Rica”, explicó Michelle Monge, coordinadora del Reto Naturalista Urbano en Costa Rica.

Durante cuatro días, del 24 al 27 de abril, las personas solo deben buscar las especies de flora y fauna en su entorno inmediato, tomar una fotografía y subirla a la aplicación para teléfonos inteligentes llamada iNaturalist.

Seguidamente, del 28 de abril al 3 de mayo, expertos de todo el mundo procederán a identificar taxonómicamente los organismos reportados a través de la app.

Esos datos que se obtienen a través de consenso taxonómico, que se visualizan como “Grado de Investigación” en la plataforma iNaturalist, pasan a nutrir el Repositorio Global de Datos de Biodiversidad (GBIF, por sus siglas en inglés) para que puedan ser consultados por investigadores de todo el mundo. Según Monge, GBIF ha facilitado datos que han nutrido 4.389 artículos científicos revisados por pares (peer review).

La aplicación de iNaturalist está disponible en Google Play para dispositivos Android y AppStore para teléfonos Apple.

Asimismo, este viernes 24 de abril a las 2:30 p.m. se realizará una charla para aprender a usar la aplicación y conocer más detalles del Reto Naturalista Urbana GAM 2020. Esta charla se podrá seguir por Zoom (https://bit.ly/2RWHLNM) o Facebook Live (facebook.com/iNaturalistCR).

“Inicialmente era una competencia entre diferentes ciudades del mundo. Pero, debido a la emergencia sanitaria por COVID-19, ahora decidimos quitar el componente de competencia y más bien unir esfuerzos para, quedándonos en nuestras casas, reportar la biodiversidad desde nuestros jardines”, dijo Monge.

Reto Naturalista Urbano es organizado por NATGEO, CRBio y GUARAVITO, con apoyo de varias instituciones como Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Nacional (UNA), Universidad Estatal a Distancia (UNED), Universidad Latina, Bosque de la Hoja, Parque Metropolitano Río Loro, Parque La Libertad, Corredores Interurbanos de Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), Cooperación Alemana GIZ, Costa Rica Wildlife, Fundación Omar Dengo y CONAGEBIO.