País Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE)

Apuesta por emprendimientos pero no tiene política económica

El “Plan de Gobierno 2018-2022” del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), del candidato presidencial Óscar López, centra sus ofertas en algunos de los grupos afectados

El “Plan de Gobierno 2018-2022” del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), del candidato presidencial Óscar López, centra sus ofertas en algunos de los grupos afectados por desventajas en la sociedad costarricense: las personas con discapacidad, las personas adultas mayores, las comunidades indígenas, las comunidades afrocaribeñas y “personas que participan de la economía informal”.

Considera que el principal problema de la sociedad costarricense es la “simbiosis entre pobreza y desempleo”, que afecta a los grupos de personas mencionados.

Por eso, sus propuestas para estos grupos abarcan la mayor extensión de su plan -11 páginas de un total de 26 que conforman el documento-, frente a solo 1 página, en realidad, cinco párrafos, destinados al tema de la seguridad y ningún acápite o página sobre cómo manejará la economía, en caso de llegar al Gobierno.

“Nuestra meta es fomentar la empleabilidad adecuada para quienes desean trabajar aun en condiciones adversas y sobreponerse ante la sumisión y la dependencia. Fuentes de empleabilidad locales, mediante el desarrollo de programas cooperativos y de las mi pymes y pymes”, dice.

Propone censar a esta población. Recuerda que el PASE impulsó y aprobó la ley 8862, que obliga a las instituciones del sector público a reservar el 5% de sus plazas laborales para contratar a personas con discapacidad; y afirma que “se trabaja en un proyecto de beneficios fiscales para los empleadores en el sector privado” que hagan lo mismo.

Pone el acento en viabilizar fuentes de financiamiento para iniciativas de emprendimiento y para capacitar a las personas beneficiarias.

Otras propuestas incluyen: constituir cooperativas autogestionarias para crear “fuentes inclusivas de trabajo digno, sostenible y remunerado”; iniciar el programa “Emplea tu capacidad” para que “cada persona pueda determinar su propio proyecto personal, por medio de áreas de inserción laboral de los Centros Ocupacionales y Centros de Rehabilitación Laboral, en entornos comunitarios y laborales normalizados”.

Para el sector agrícola ofrece “colocar a los productores nacionales en una posición en la cual puedan competir contra los extranjeros” mediante las marcas de origen y acciones que “prioricen la compra de la producción agrícola nacional sobre la extranjera”.

También, propone “subsidios reembolsables y no reembolsables” para auxiliar a los productores en épocas de crisis, cuyos recursos provendrán “del fisco o la celebración de empréstitos, mientras se supera la situación de crisis fiscal que atraviesa el país”. Y aquí mismo asegura que aquella “será arduamente combatida desde el Gobierno del PASE nunca con la imposición inmisericorde de más cargas tributarias, sino con recortes a los gastos superfluos, asesorías externas, consultorías, viajes y sobre todo, mediante una encarnizada persecución a los evasores de impuestos que desangran nuestra economía todos los días”.

Para la comunidad afrocostarricense, a la que asemeja con la provincia de Limón, ofrece construir un aeropuerto internacional, remodelar el muelle de atraque de los cruceros e intervenir “el tramo de la carretera Braulio Carrillo” de la ruta 32, para incentivar el turismo.

Para las poblaciones indígenas propone “programas de incorporación al empleo y el desarrollo”, mediante el Ministerio de Turismo; restaurar la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (Conai); construir “más escuelas, colegios, más Ebais y Clínicas Regionales, en focos de mayor concentración de la población”; y crear el “Centro de Formación-Promoción e Investigación Ambiental y Albergue Indígena Nacional”.

También ofrece “programas accesibles de vivienda digna” y “servicios de salud adecuados, así como existencia de servicios de cuidado a domicilio; servicios de salud accesibles, a bajo costo o gratuitos; servicios de farmacias; servicios funerarios; fortalecimiento de la Caja Costarricense del Seguro Social, como baluarte de la salud nacional”.

Además, edificar “Casas de la Dignidad y Talleres de Enseñanza”, en tanto “albergues cantonales donde no solamente estas personas acudan a dormir, realizar sus necesidades básicas o ser alimentados. Se deben de ejecutar charlas y tratamiento constante de adicciones, de una forma gratuita y exclusiva. Con Talleres de Enseñanza se desea pasar del asistencialismo a la oportunidad”.

Seguridad: integración de las policías

Para atender el problema de la seguridad frente a la delincuencia, el PASE propone crear una Policía Nacional que integre a las policías ya existentes: Fuerza Pública, Policía de Tránsito, Policía Penitenciaria y Policía Fiscal. Además, plantea fortalecer a la policía de migración, el centro de detención para indocumentados y las policías municipales.

También propone “restringir la portación de armas de fuego únicamente para la protección de domicilios o locales comerciales, por lo que se prohibirá la portación en áreas públicas”.

Finalmente, afirma que “los oficiales de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional pasarán a formar parte del Ministerio de Seguridad Pública, y los aproximados 5 mil millones de su presupuesto anual serán utilizados en la capacitación y mejor equipamiento de los oficiales de policía”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido