APSE y ANDE se mantienen en huelga, mientras afiliados del SEC volverán a las aulas el lunes

El MEP insistió en el llamado a los educadores a que de retornen a sus labores sin temor a sanciones.

El Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC) acordó levantar la huelga de casi tres meses contra el plan fiscal del Gobierno, mientras que la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) votaron por continuar el movimiento.

El SEC anunció el jueves que sus 30.000 afiliados retornarán a las aulas tras decidir la asamblea de delegados la finalización de la huelga por votación 291 a favor y 250 en contra.

“El SEC levanta el movimiento de huelga y seguimos preparándonos para todas las luchas que siguen”, afirmó el presidente del sindicato, Gilbert Díaz.

Por el contrario, el Consejo Nacional de Representantes de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) acordó continuar la huelga, luego de analizar el resultado de la consulta hecha a las bases del sindicato, sobre si aceptaban o no el borrador de acuerdo logrado el martes entre las dirigencias de los sindicatos magisteriales y el Ministerio de Educación Pública (MEP).

“…después de una reunión prolongada de más de seis horas, cada uno de los representantes del Consejo Nacional nos dio la información de la consulta que se hizo a la base a nivel nacional. La base toma la decisión de mantenerse en movimiento de huelga”, anunció el presidente de la mayor agrupación magisterial del país, Gilberto Cascante.

A favor del borrador de la propuesta de la Unidad Sindical y del MEP votó el 41,42%, y en contra el 58,58%.

A su vez, la APSE anunció la misma determinación de mantener el movimiento huelguístico iniciado hace 85 días.

“Al ser las diez con 30 minutos (de la noche) hemos terminado de conocer los reportes (de las bases), obteniéndose el siguiente resultado: el 97% rechazan la propuesta de deponer la huelga, el 3% la aceptan. Conforme a lo anterior APSE sindicato se mantiene en huelga indefinida”, dijo la secretaria general, Mélida Cedeño.

Los sindicatos del sector educativo sometieron a discusión de sus bases el borrador de acuerdo con el MEP para deponer el estado de huelga, sin represalias ni sanciones para los que participaron en el movimiento huelguístico contra el plan fiscal del Gobierno.

Sin embargo, habría procedimientos disciplinarios para quienes salieron del país en los días de huelga, y para los directores que no se presentaron el lunes 26 de noviembre para entregar notas.

El proyecto de ley de la reforma fiscal, aprobado en primer debate de la Asamblea Legislativa, será sometido próximamente a segundo y definitivo debate, luego que la Sala Constitucional le dio luz verde al descartar que haya roces con la ley fundamental.

El borrador de acuerdo MEP – Unidad Magisterial establecía que los educadores se incorporarían este viernes a los centros educativos para colaborar en el cierre del curso lectivo 2018 y la preparación del próximo ciclo.

Sin embargo, tras la decisión anunciada, solo los afiliados al SEC retomarán sus labores el lunes.

Los sindicatos anunciaron la determinación, tras el fallo emitido el miércoles por el Juzgado de Trabajo del Segundo Circuito Judicial de San José, que declaró ilegal la huelga en el MEP, al considerar que afectó servicios esenciales como los comedores escolares y que no se trató de un movimiento pacífico.

Por su su parte, el MEP insistió en el llamado a los educadores que aun no han depuesto el movimiento a que vuelvan a sus labores, sin temor a sanciones.

“Si hay un fallo, es el momento de ir más allá de si es legal o ilegal y observar el interés superior de los niños y niñas y los jóvenes que han sufrido un conflicto que no provocaron”, exhortó el ministro de Educación, Edgar Mora.

“Lo que realmente importa no es la legalidad o ilegalidad de la huelga, es la necesidad que el país tiene de que se restituya por completo el proceso educativo, esto no es una necesidad institucional, es una necesidad de los estudiantes”, dijo el Mora tras insistir que la ley contempla el derecho de las personas que participan en la huelga de regresar sin tener ninguna sanción, ni sufrir ninguna represalia.

Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/apse-y-ande-se-mantienen-en-huelga-mientras-afiliados-del-sec-volveran-a-las-aulas-el-lunes/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80