APSE y ANDE convocan a protesta por incumplimiento de pagos por parte del MEP

Reunión entre sector educativo y Ministerio de Educación no impedirán protestas el próximo 3 de abril

La Asociación Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) y Asociación Nacional de Educadores y Educadoras (ANDE) convocaron a una protesta este miércoles para reclamar el incumplimiento en el pago del dinero adeudado a muchos docentes, que según el gobierno se iba a completar hoy.

Así lo aseguró la presidenta de APSE, Vivian Chaves, tras una reunión con autoridades del Ministerio de Educación Pública, en la que también participó la  la Asociación Nacional de Educadores y Educadoras (ANDE) y el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC).

Chaves comentó que la convocatoria realizada por el Ministerio de Educación solamente era informativa sobre el estado del incremento de costo de vida, sin embargo, el sector educativo mantiene la huelga programada para el próximo 3 de abril.

“Nosotros nos mantenemos en la lucha debido a que todo lo que se nos informó siguen siendo expectativas, seguimos esperando el cumplimiento de la totalidad (de pagos)” explicó Chaves, quien aclaró que el movimiento de presión sigue.

Por su parte, la ministra de Educación, Anna Katharina Müller expresó que existe gran preocupación ante la marcha, pues se deberán reprogramar las pruebas nacionales estandarizadas planificadas para el 3 de abril.

“Es un requisito de graduación, aprobado por el Consejo Superior de Educación, y los chicos deberían hacer esas pruebas, pero no tenemos ahorita la seguridad de cuales centros van a ser afectados” explicó Müller.

Pagos pendientes al sector educativo

Posterior a la reunión, los diferentes actores del sector educativo plantearon sus inquietudes con respecto a los pagos pendientes. Gilberth Díaz, secretario del SEC, explicó que no participaran en la convocatoria del 3 de abril, pues “hubo buenos adelantos en el punto del pago pendiente por costo de vida, hay un compromiso de terminar,de aquí al 16 de abril, con todos los pagos pendientes”.

Con respecto a este tema, la ministra Müller explicó a UNIVERSIDAD que “se hizo el trámite total para el pago, lo que pasa es que a veces hay personas que ponen mal su cuenta bancaria, de hecho hay devoluciones del Banco Central porque la cuenta está equivocada, o ponen mal la cédula”.

Por parte de APSE y ANDE, la convocatoria a manifestación se mantiene ya que, según explica Vivian Chaves, presidenta de APSE, aún se encuentran pendientes  algunos pagos por recargos, nombramientos y lecciones interinas del presente curso lectivo, así como el pago de anualidades, los recargos de salario global, así como el pago de escala definitiva para el salario global.

“Para nosotros, que hayan 100, 200 o 10 trabajadores sin incremento o sin el pago, es un incumplimiento flagrante de lo que ellos acordaron” explicó Chaves a UNIVERSIDAD.

Gilda Montero, presidenta de ANDE, señaló que “estamos en el derecho de manifestar nuestro descontento por el incumplimiento técnico al no pago oportuno” de los rubros adeudados por el MEP.

Por su parte, la Ministra Müller señaló que comprendía el motivo de la marcha, y que el objetivo que tendrá el Ministerio de Educación será “que todos tengan pago, es un derecho adquirido, y es algo que nosotros queremos limpiar, queremos que los docentes tengan lo que tienen derecho para que puedan dedicarse a dar sus clases”.

La convocatoria por parte del sector educativo se llevará a cabo el próximo 3 de abril, a partir de las 9:00 am, en el Parque La Merced.

Suscríbase al boletín