La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) cuestionó este miércoles las condiciones laborales y sanitarias con las que iniciará el curso lectivo 2021, luego de anunciarse que se retomaría parcialmente la presencialidad en los centros educativos.
El grupo señaló que el Ministerio de Educación Pública (MEP) carece de guías para implementar la enseñanza bimodal, lo que acarrea sobrecarga de trabajo y genera dudas sobre cómo actuar.
«El modelo de lecciones bimodales (que incluye clases presenciales y a distancia) presenta carencia de protocolos seguros por parte del MEP para esta modalidad. Sin duda, el tema que despierta más rechazo es la sobrecarga laboral que se le achaca al cuerpo docente, al crear cinco escenarios diferentes para impartir lecciones, lo que se traducirá en más trabajo para los docentes», indicó APSE en un comunicado.
Sindicatos de Educación expresan preocupación por regreso a clases presenciales
Mientras el SEC exige que se vacune a los profesores antes de iniciar el curso lectivo, la APSE espera detalles para adoptar una posición
La asociación también cuestiona las medidas que se emplearán en el transporte de estudiantes y la vacunación para personas docentes, la cual ya había sido pedida por otros sindicatos como requisito para volver a clases presenciales.
«Respecto al transporte de estudiante hacia los centros educativos se debe observar las limitaciones sobre aforo de los medios de transporte, así como la vigilancia del cumplimiento de los mismos. Igualmente, el asunto de la vacunación causa dudas y temores respecto de cómo garantizar el acceso a este recurso, para proteger la salud de todas las personas que trabajan para el sector educación, en particular para aquellas personas con mayores factores de riesgo», dijo.
Sindicatos del Magisterio ofrecen comprar vacunas COVID-19 para educadores del país
Ante el retorno a clases presenciales, los grupos esperan reunirse con autoridades de salud para replantear el esquema de vacunación en el sector educativo.
APSE pidió al MEP ofrecer los recursos necesarios a las personas trabajadoras para cumplir con los protocolos existentes, así como girar los presupuestos a las Juntas de Educación y Juntas Administrativas para adquirirlos los implementos necesarios.
«Estamos dispuestos a regresar a las aulas, siempre y cuando se garanticen todas las condiciones para ello, lo que permitirá a padres y madres de familia enviar a sus hijas e hijos con plena confianza a los centros educativos», finalizó el sindicato.


