Aprueban que Poder Judicial, municipalidades, TSE, universidades e instituciones negocien salario global con Mideplan

Moción cambia la negociación salarial del proyecto de Ley de Empleo Público para que se aplique un “principio de coordinación interinstitucional”

Este jueves, la Comisión de Gobierno y Administración aprobó añadir un párrafo dentro de la reglamentación de la compensación salarial en el proyecto de Ley Marco de Empleo Público (21.366). Este cambio establece que los “Poderes Legislativo y Judicial, Tribunal Supremo de Elecciones, las instituciones de educación superior estatal, las corporaciones municipales, las ligas de municipalidades a través de la Unión de Gobiernos Locales y las instituciones autónomas construirán conjuntamente con el Ministerio de Planificación la respectiva columna salarial global, con base en el principio de coordinación interinstitucional”.

La moción 295 fue votada de forma unánime por los nueve diputados de la Comisión de Gobierno.

“Tiene que darse un proceso de coordinación interinstitucional donde se compatibilice la autonomía de rango constitucional y la aspiración de unificar criterios y de aplicar principios comunes en la materia de empleo público”, afirmó José María Villalta.

“No tenemos un texto final y lo estamos construyendo. Con esta moción y con otras, vamos a ir ratificando que las universidades están dentro del proyecto en materia de la columna de salario global”, dijo por su parte el jefe de Liberación Nacional, Luis Fernando Chacón.

Chacón también defendió que existen ocho familias de empleo público que tendrán que ser aplicadas por las universidades públicas, pero la “gobernanza” de cada institución en materia de empleo público será diferenciada.

“Cada una de las instituciones tendrá que ajustarse a esta columna (salarial global)”, afirmó el jefe verdiblanco.

El cambio fue objetada por el socialcristiano Pablo Heriberto Abarca (que no tiene voto dentro de la Comisión, durante la sesión) pero en razón de la aplicación del salario global en las universidades (ese cambio fue aprobado el martes).

“La moción aprobada establece un autogobierno dentro del sistema”, afirmó Abarca y dijo que las evaluaciones de desempeño y la aplicación del salario global quedarán en manos de las universidades. Argumentó que son “privilegios”. El socialcristiano además dijo se trata de una “antinomia” porque se está creando un “subsistema” de empleo público.

El diputado José María Villalta respondió que existe un marco constitucional de funcionamiento para las universidades públicas que “establece un régimen de autonomía de rango constitucional, eso no nos lo inventamos en esta Comisión y algunos quieren desconocerlo”.

Villalta acusó que existe desinformación sobre el tema desde los medios de comunicación y, también, comentarios que han hecho públicamente los diputados.

“Las universidades siguen sujetas al salario global, con base en el principio de esta ley y el principio de legalidad, que de pronto al diputado Abarca se le olvida. Es falso lo que dice el diputado Carlos Ricardo Benavides que se autoriza a los universidades para crear nuevos pluses salariales porque hay una prohibición expresa. No autoriza a burlar las prohibiciones que se establecieron sobre la negociación colectiva, cuya constitucionalidad pongo en duda. Las barbaridades que están diciendo no son ciertas”, dijo Villalta.

“La autonomía no implica hacer lo que te da la gana”, reiteró Villalta, porque las universidades y el resto de instituciones deberán responder a razonabilidad y legalidad.

La moción puede leerse a continuación: