País

Aprobado en primer debate proyecto de ley que limita reelección indefinida de alcaldes

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) objetó el hecho de que la iniciativa de ley también prohíba a los alcaldes reelegirse en puestos municipales distintos

La Asamblea Legislativa aprobó en primer debate el proyecto de ley para limitar la reelección indefinida de las autoridades locales, con el apoyo de cuarenta diputados, mientras que uno votó en contra.

El diputado Carlos Ricardo Benavides manifestó que se debe hacer la consulta a la Sala Constitucional para que se analice la limitante que se pone a los alcaldes para reelegirse en otros cargos, además de si la Asamblea Legislativa puede hacer reformas seis meses antes o cuatro después de un proceso electoral.

El liberacionista comentó sobre el pronunciamiento del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) respecto a esa limitación a los alcaldes de la reelección en otros puestos:

“Opina el TSE que, limitarle a los funcionarios alcaldes que han sido reelegidos, impedirles participar de manera inmediata para otro puesto de elección popular de régimen municipal como lo sería para una regiduría o una sindicatura o para cualquier otro de elección popular, resultaría una limitación grosera de sus derechos constitucionales a la participación electoral y entonces dice el TSE que siendo así el proyecto no cuenta con su aval, cuenta con la oposición del TSE en ese particular. Es decir, que a criterio del TSE esta Asamblea Legislativa debería entonces reformar ese aspecto de la redacción”, aseveró el verdiblanco.

El diputado Pedro Muñoz también opinó al respecto:

“El Constituyente en su inmensa sabiduría no hizo ninguna limitación, dijo simplemente, si el TSE objeta un proyecto de ley, que tenga que ver con temas electorales, no se puede conocer ese proyecto de ley en época electoral”.

¿Qué busca el proyecto de ley actualmente?

La iniciativa de ley establece que los alcaldes podrán ser reelegidos de forma continua en una única ocasión y no podrán ocupar ningún cargo del régimen municipal hasta que hayan pasado al menos dos periodos desde que finalizó su segundo periodo consecutivo.

Igualmente, los vicealcaldes solo podrán ser reelegidos de forma seguida durante una única oportunidad, y no podrán ocupar ese mismo puesto ni el de regidores y síndicos, hasta que no hayan transcurrido dos períodos desde que culminó su segundo periodo consecutivo.

Por su parte, los regidores, síndicos, intendentes, viceintendentes y concejales municipales de distrito de la Ley No. 8173, así como cualquier cargo de suplencia, no podrán ser reelegidos de forma consecutiva durante más de un periodo y no podrán ocupar el mismo cargo o su suplencia hasta que no hayan pasado dos periodos desde la finalización del segundo periodo en que habían sido reelegidos de forma consecutiva.

Además, un transitorio plantea que quienes actualmente se desempeñan como alcaldes o intendentes y ya han sido reelegidos al menos por dos periodos consecutivos, deberán esperar que transcurran otros dos periodos para volver a optar por cualquier puesto de elección popular en el régimen municipal.

Los vicealcaldes, viceintendentes, regidores y síndicos que en la actualidad se encuentran en la situación descrita en el párrafo anterior, deberán esperar dos periodos para poder volver a ocupar el mismo puesto en el que fueron reelegidos; mientras tanto podrán optar por otros puestos municipales. Aplica también para las suplencias.

Al respecto, el diputado oficialista Luis Ramón Carranza fue enfático en que este proyecto busca limitar la perpetuidad en los cargos municipales.

“Se debe blindar el proyecto con la consulta a la Sala Constitucional”, acotó Carranza.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido