Apoyos del PLN a Fabricio Alvarado calientan motores

El candidato Álvarez Desanti ya no juega, pero una parte de la maquinaria liberacionista sí, a favor del predicador evangélico o en contra del PAC.

Una amplia mayoría de la estructura del Partido Liberación Nacional (PLN) apoya -cada día con más claridad- al candidato del Partido Restauración Nacional (PRN) y va contra el oficialista Carlos Alvarado para la segunda ronda electoral del 1º de abril.

Diputados actuales y electos, dirigentes territoriales, alcaldes y operadores de la campaña de Antonio Álvarez Desanti se han sumado a la tarea en favor del predicador evangélico o, como prefieren decir, en contra del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Líderes más cercanos a las cúpulas empresariales también han hecho indudables acercamientos, pero prefieren evitar declaraciones públicas y optan por posiciones más neutrales.

Esta inclinación liberacionista por Fabricio Alvarado ocurre a pesar de la decisión del excandidato verdiblanco de no llamar al apoyo partidario por uno u otro, así como los mensajes pretendidamente neutrales de los expresidentes Óscar Arias y Laura Chinchilla.

Aunque figuras conocidas han manifestado apoyo para el oficialista Carlos Alvarado o un rechazo a la candidatura de Fabricio Alvarado por sus vacíos en temas sustantivos y posiciones conservadoras en lo religioso, el aparato verdiblanco ha ido tomando una dirección clara en sentido contrario.

“Soy liberacionista y apoyo a Fabricio”, dice la imagen del perfil de Facebook del jefe de asuntos electorales de la campaña de Álvarez Desanti, David Garita, colocada el domingo, dos días después de una reunión con el candidato Fabricio Alvarado.

Garita no era el único dirigente liberacionista. En la reunión en el hotel Aurola Holiday Inn participaron el dirigente de organización territorial Mario Álvarez (artista reconocido); Rafael Arias, hombre clave en la campaña presidencial de Johnny Araya; Karen Porras, dirigente del sector municipal, y Pablo Villalobos, de Juventud Liberacionista.

Se sumaron Francisco Jiménez y Rodrigo Rivera, ministro y viceministro de Transportes en el gobierno de Laura Chinchilla, quienes manejaron el operativo de transportes en esta primera ronda con Álvarez Desanti. Además, el exdiputado Fabio Molina, quien subrayó la importancia de la maquinaria verdiblanca.

Del lado de Fabricio Alvarado, participaron, además del candidato presidencial, el diputado electo y hombre fuerte del PRN, Carlos Avendaño, y el legislador Mario Redondo, amigo personal del aspirante y dirigente del trabajo para esta segunda ronda y un eventual gobierno.

“El elector liberacionista no le perdona al PAC los 15 años de injurias; el peor caso de corrupción (“cementazo”); ser un partido condenado por estafa y el daño que ha hecho en economía y seguridad. Mi percepción es que la mayor parte de las estructuras del PLN hoy se sienten más cerca de Fabricio”, comentó Molina.

Puede que tenga razón, porque las reuniones abundan entre dirigentes liberacionistas y del PRN a todo nivel, nacional o regional. Otro ejemplo fue el apoyo activo que lidera la legisladora Marta Arauz en territorio guanacasteco, como publicó La Voz de Guanacaste. “Maquinaria por Nicoya” es el nombre del grupo que recauda recursos en la región. Incluso, utilizan la misma sede, pero pintara de azul y amarillo por encima del verde y blanco.

Recursos múltiples

Voluntarios, carros, fiscales, locales, guías… la oferta logística del PLN es variada y abundante, suficiente para haberse convertido en la mayor fuerza legislativa en 2018-2022, pero no para hacer que su candidato presidencial pasara a la segunda ronda. Álvarez Desanti, quien hizo pública su buena relación con Fabricio Alvarado, se retira en apariencia de la política mientras muchos de sus colaboradores continúan.

Además se suman figuras que aportan contenido a la propuesta del candidato evangélico, criticado por la pobreza de su plan de gobierno. La semana pasada presentó como colaborador en temas de seguridad a Max Loría, figura cercana a la expresidenta Chinchilla. Él fue viceministro en su gobierno, rango semejante al de Álvaro Ramos, abogado que integró el gabinete de Óscar Arias, aunque antes de la primero vuelta apoyó al candidato Juan Diego Castro.

El economista, exgerente del BAC San José y encargado de finanzas de Álvarez Desanti, Gerardo Corrales, también reconoció haber tenido acercamientos en días recientes por intercesión de su exalumna Mónica Araya, exdirectora de la Cámara de Exportadores y miembro del equipo de Fabricio Alvarado. “Aún no tenemos nada oficial, pero sí hemos conversado”, contestó Corrales después de reconocer el vacío de propuestas económicas que presentó el candidato en la primera ronda.

Pese a rumores, el excandidato a la vicepresidencia del PLN, Édgar Ayales, negó vínculo alguno con la agrupación de Fabricio Alvarado, con quien se ha reunido y quien lo mencionó como posible colaborador en un eventual gabinete.

“Yo me he ofrecido a ayudar a los dos candidatos y ahora estoy dedicado a poner de mi parte en las conversaciones legislativas para una solución fiscal parcial, pero no voy a dar adhesión a nadie antes del 1º de abril ni me manifestaré por ninguno, ni aceptaría ser ministro”, advirtió el exfuncionarios de organismos financieros multilaterales.

Otro en la mira es el empresario Tomás Dueñas, embajador en Estados Unidos durante el gobierno de Óscar Arias y dirigente empresarial durante las negociaciones del TLC y en la campaña del 2014. Él podría ser canciller en un gobierno de Fabricio Alvarado y ya hay conversaciones avanzadas, según publicó el medio digital AmeliaRueda.com con base en dos fuentes anónimas.

El secretario general del PLN, Fernando Zamora, recordó que el partido dejó en total libertad a sus seguidores y que cada uno puede apoyar a quien le plaza. Él participó el sábado antepasado en una reunión convocada por un pastor de la iglesia evangélica a la que asiste Fabricio Alvarado, pero aclaró que solo hablaron de “temas del país” y nada tenía que ver con lo electoral.

Otros acercamientos

También hubo contactos entre el PRN e Iván Barrantes, estratega en imagen que trabajó para Álvarez Desanti en la primera vuelta. Estuvo en conversaciones con el candidato evangélico, quien finalmente lo descartó este martes.

Barrantes iba a trabajar cerca de Juan Carlos Campos, jefe de campaña en la parte de imagen. Este es un empresario casado con la hijastra de Johnny Araya, el excandidato que retornó a la alcaldía de San José en 2016 gracias a una alianza con sectores cristianos evangélicos que ahora apoyan a Fabricio Alvarado.

No fue posible corroborar para este trabajo el aparente apoyo de grupos dirigentes de Araya al PRN, como ya lo han hecho otros alcaldes liberacionistas, incluido el de Esparza, Asdrúbal Calvo, figura cercana a Carlos Ricardo Benavides, diputado electo y nombrado jefe de la bancada verdiblanca.

Varios alcaldes que no quisieron ver publicados sus nombres reconocieron estar en conversaciones con líderes del PRN, sobre todo, pastores de las iglesias que son el músculo del partido. Son conscientes de que ya este movimiento descubrió su fuerza electoral y fácilmente podrían sacarlos de las alcaldías en la elección de gobiernos locales del 2020, especialmente, en zonas costeras o periféricas, donde el partido confesional sacó amplia ventaja.

También están en la mira negociaciones entre los nuevos diputados, en especial, si se considera que el PLN (17 escaños) y PRN (14) serán las mayores bancadas legislativas y podrían unirse en temas de fondo o en elecciones de cargos, como los del Directorio legislativo el 1º de mayo, independientemente de quién gane la Presidencia el 1º de abril.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/apoyos-del-pln-fabricio-alvarado-calientan-motores/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments