Antonio Álvarez ofrece a los jóvenes educación dual y programas para fomentar empleo

El candidato liberacionista dice que el próximo gobierno "tiene que ser muy fuerte en generación de empleo".

El candidato presidencial Antonio Álvarez ofreció este miércoles dar un fuerte impulso a la educación dual y una serie de programas para combatir el desempleo, que afecta a 148.000 jóvenes en Costa Rica.

“Dos de cada tres desempleados son jóvenes, lo cual es serio y alarmante porque se trata de las expectativas que tiene la gente”, resaltó el candidato del Partido Liberación Nacional, que en las encuestas encabezando las preferencias electorales, junto con Fabricio Alvarado (Restauración Nacional) y Juan Diego Castro (Integración Nacional).

Álvarez se ha comprometido a generar 150.000 nuevos puestos de trabajo durante su gobierno si gana las elecciones del próximo 4 de febrero.

En conferencia de prensa, rodeado de un grupo de jóvenes, el aspirante liberacionista prometió darle un fuerte impulso a la educación dual, que permita a los jóvenes adquirir experiencia en las empresas mientras se capacitan y con lo cual puedan llegar a solicitar trabajo.

Además ofreció desarrollar el programa “Mi primer empleo”, mediante el cual el Estado daría un incentivo a las empresas que empleen jóvenes, otorgándoles un beneficio escalonado en el pago de las cargas sociales.

Otro programa denominado “Emprende joven” fomentaría los emprendimientos de jóvenes profesionales y operarios calificados, y de esa forma llenar vacíos de mano de obra especializada que existen en ciertas áreas.

Según Álvarez, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) se modificaría para que sea la “institución pivote” para lograr los 150.000 empleos en el próximo gobierno. La institución de enseñanza ocupacional iría de la mano con el sector privado para ubicar los lugares donde hay opciones de empleo y preparar a los jóvenes para que ocupen esos puestos.

El candidato también ofrece seguir fortaleciendo el programa Avancemos, con becas para que las personas jóvenes culminen la educación secundaria, así como una reforma para crear el título de conclusión de estudios secundarios, con el cual las personas puedan acceder a empleos, sin necesidad de contar con el título de bachillerato, que quedaría para quienes quieran seguir una carretera universitaria.