País Encuesta del CIEP para UNIVERSIDAD lo coloca en tercer lugar

Antonio Álvarez Desanti se muestra incrédulo ante su desplome electoral

Candidato del PLN alega que otras encuestas lo mantienen en primer lugar

El candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), Antonio Álvarez Desanti, se mostró incrédulo ante los resultados de la más reciente encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) para el Semanario Universidad, la cual muestra un desplome en el porcentaje de seguidores de este candidato que pasó del 25% en agosto al 11% en enero, ocupando el tercer lugar.

La encuesta además ubica al postulante por el partido Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, como el favorito entre las personas decididas a votar y que ya eligieron candidato, con un 17% de respaldo.

“Nosotros no compartimos la encuesta del Semanario, hay tres encuestas que han sido publicadas en estos mismos días, incluso hoy aparece la de Cid Gallup en donde nosotros seguimos en primer lugar, don Fabricio en segundo, de tercero Juan Diego Castro (Partido Integración Nacional) y ya casi fuera de la contienda a don Rodolfo Piza”, expresó Álvarez.

“Veo que en la encuesta que publicó el Semanario Universidad, la muestra fue tomada con anterioridad a la de Cid Gallup. Puede ser que con posterioridad a la encuesta del Semanario las cosas hayan cambiado, que cuando se tomó la muestra estaba muy caliente el tema del fallo de la Corte (resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en favor del matrimonio igualitario), pero nosotros no coincidimos con lo que dice la encuesta del Semanario”, reiteró el candidato del PLN.

Álvarez Desanti afirmó que las encuestas que hace su partido reflejan que cada vez más personas que estaban indecisas se suman al PLN.

El vocero de la agrupación, Roberto Gallardo, coincidió con Álvarez en que la encuesta del Ciep “recoge el punto de efervescencia posterior al fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Es un momento en el que había muchas dudas, una gran discusión y una reacción de algunos sectores que probablemente se han sentidos conmovidos, conmocionados por este fallo”.

Gallardo secundó las palabras del candidato con respecto a que otras mediciones reflejan que el PLN se mantiene en el primer lugar de intenciones de voto.

Auge cristiano y polémico afiche

Este fin de semana se dieron críticas con respecto a un afiche del PLN en el que se señalaban las posiciones del candidato en contra de temas como el matrimonio igualitario, el aborto o la llamada “ideología de género”.
Consultado sobre si esa era una forma de atraer al elector conservador que está inclinándose por el partido Restauración Nacional, el aspirante por el PLN lo descartó.

“No, yo lo planteo diferente, ha circulado una cantidad increíblemente grande de anónimos, en donde ponen cosas que yo no he dicho, en donde sacan cuadros poniéndome incluso a favor de la pena de muerte (…) Entonces sí se consideró que era bueno publicarlo para aclarar esa situación”, manifestó.

Álvarez rechazó que él haya sido contradictorio en sus posturas sobre estos temas.

“¡Que me saquen una declaración donde yo hable de matrimonio igualitario y dejen de decir mentiras! No hay ninguna declaración mía en la que yo esté hablando a favor del matrimonio igualitario. Es una mentira propia de las campañas electorales, como a mí no me pueden atribuir actos de corrupción entonces me quieren buscar contradicciones”, exclamó.

Añadió que, pese a estar en contra de la resolución de la Corte IDH, ese es un tema que le corresponderá analizar a la Sala Constitucional y al Registro Civil y no al Poder Ejecutivo.

Gallardo, por su parte, respaldó que la posición del candidato a la presidencia siempre ha sido en contra del matrimonio igualitario, pero a favor de que se otorguen derechos civiles y patrimoniales a las parejas del mismo sexo mediante alternativas como las sociedades de convivencia o uniones civiles de hecho.

“Creo que este es un tema resuelto, en el que ya la Corte Interamericana de Derechos Humanos hizo su pronunciamiento. Más tarde o más temprano ese pronunciamiento se va a incorporar a la cotidianidad costarricense y me parece que al mantener ese tema en discusión -que ha sido de interés de algunos sectores, no porque estén realmente preocupados por el tema sino por querer usarlo políticamente- hemos dejado sin discutir cosas que también son importantes, el déficit fiscal, la situación económica del país, el tema de la inseguridad ciudadana”, manifestó Gallardo.

Tanto Álvarez como Gallardo consideraron que el país afronta posturas extremistas de los candidatos de otros partidos y que, en ese escenario, el PLN es la “posición centrada”.

“Estamos absolutamente seguros de que la gente no va a querer dar un salto al vacío como lo dio hace cuatro años, con una promesa de cambio que nunca se cumplió”, dijo Gallardo.

“Vamos a seguir con lo mismo, hablándole al país de los 150.000 empleos, diciéndole a los costarricenses que hay que votar por un candidato con la capacidad para administrar una crisis y que ese candidato es Antonio Álvarez y que Liberación es el partido que tiene los equipos, que no se debe votar por extremistas sino por una posición centrada, ecuánime, serena y madura”, concluyó Antonio Álvarez Desanti.