País

Ante un terremoto, pacientes y personal del Hospital Tony Facio correrían peligro por estado de infraestructura

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, señaló este miércoles en el Consejo de Gobierno celebrado en Limón, que solicitó al Ministerio de Salud y a la CCSS realizar con celeridad las gestiones necesarias para construir el nuevo hospital de Limón, el cual ya estaba incluido en el portafolio de proyectos.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, señaló este miércoles en Consejo de Gobierno en la provincia de Limón, que ante un terremoto, el personal y pacientes del Hospital Tony Facio correrían peligro, debido al estado de su infraestructura.

“En caso de un desastre natural de magnitud severa, como un terremoto, el hospital tiene una alta probabilidad de dejar de funcionar, mientras que la vida misma de los pacientes y el personal van a estar en peligro”, señaló Chaves, quien indicó que esta información se expone en un último informe de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), sobre el estado de la infraestructura de este centro médico.

Ante esta situación, Chaves señaló que solicitó a las autoridades del Ministerio de Salud y de la CCSS realizar con celeridad las gestiones necesarias para construir el nuevo hospital de Limón.

De acuerdo con el mandatario, la construcción de este hospital no estaba de primero en el portafolio de proyectos de construcción de la CCSS; sin embargo, ahora lo está.

“Yo les dije, ¿dónde está Limón, el Tony Facio? No voy a  decir dónde estaba, pero no estaba de primero. Les garantizo que está de primero. Tomen nota señores de la prensa, me comprometo”, finalizó el presidente.

En el año 2018, la Junta Directiva de la CCSS aprobó incorporar dentro del Portafolio la construcción de un nuevo hospital en la provincia de Limón. 

La gerencia de Infraestructura y Tecnología, señaló en esa ocasión que el Hospital Tony Facio tenía una serie de riesgos, entre los que destacaron la posibilidad de tsunami, la amenaza sísmica, huracanes y el exceso de salinidad que afecta considerablemente tanto la infraestructura como el equipo.

En enero de este año, la Junta Directiva de la CCSS declaró de interés público el terreno donde se edificará el nuevo hospital de Limón. Se trata de una propiedad de 19 hectáreas que se localiza en el distrito cuarto de Matama de Limón, dado que reúne las condiciones para la edificación del nuevo hospital Tony Facio.

No obstante, el presidente ejecutivo de la CCSS, Álvaro Ramos, señaló este miércoles a Canal 13, que el dueño de la propiedad rechazó hace dos semanas la oferta presentada por la Caja, razón por la cual se va a judicializar el tema.

“Estamos acelerando el calendario lo más que podamos para ver si podemos empezar (la construcción) en el 2024 o tal vez en el 2023, pero es difícil. Si ya la persona dueña del lote nos hubiera permitido absorberlo sería más rápido, pero uno va enfrentando ese tipo de retrasos”, indicó Ramos a Canal 13.

De acuerdo con la información del Portafolio de Proyectos de Inversión en Infraestructura y Tecnología de la CCSS 2021-2030, la inversión en el nuevo centro hospitalario será superior a los 118 mil millones de colones en construcción y equipamiento, la cual beneficiará a la población de Limón, Matina, Valle la Estrella y Talamanca.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido