País

Ante recortes en el MEP, SEC pide al gobierno declarar estado de emergencia nacional para la educación pública

“Si no se actúa de Inmediato, estaremos condenando a nuestros niños. niñas, jóvenes y adultos de la comunidad educativa a ver truncadas sus esperanzas de crecer y formarse como profesionales”, afirman.

La Asamblea Nacional Ordinaria del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense acordó pedirle al gobierno que declare  estado de emergencia nacional para la educación pública.

Así lo informó el sindicato, que ante “el impulso de políticas y proyectos de ley que pretenden desmantelar y vender nuestras instituciones públicas que constituyen un pilar de nuestro sistema de seguridad social” además lanzó un llamado a la unidad nacional en defensa del Estado Social de Derecho.

El sindicato argumentó el aumento de la pobreza, la desigualdad y el desempleo, el desfinanciamiento de la educación pública, los ataques al sector agrícola y la falta de oportunidades de inclusión social y económica. “La desigualdad es vergonzosamente creciente, la pobreza y el desempleo aumentan, nuestra población vulnerabilizada sufre, nuestros agricultores se empobrecen y nuestras instituciones públicas son desmanteladas”, dijeron.

Por eso y ante la aprobación en primer debate de un presupuesto nacional que incluye un recorte de 200.000 millones al Ministerio de Educación Pública, la asamblea exigió la declaración de emergencia nacional .

“Si no se actúa de Inmediato, estaremos condenando a nuestros niños. niñas, jóvenes y adultos de la comunidad educativa a ver truncadas sus esperanzas de crecer y formarse como profesionales”.

“El SEC hace un llamado a la sociedad en general para que nos quitemos la venda de los ojos y valoremos la verdadera honestidad, ética y moral con que nos está tratando este Gobierno. Exigimos dejar a un lado la demagogia y cumplir con los compromisos que se adquirieron en campaña para ofrecer soluciones a este pueblo”.

Ante esas circunstancias, llamaron a un movimiento de unidad nacional “para exigir un cambio en la política y economía con un impacto social que favorezca el desarrollo de este país”.

“Ha llegado la hora de luchar por una reactivación de la economía que obedezca y ofrezca oportunidades con justicia social para todas y todos; porque el populismo se enriquece con la ignorancia del pueblo, pero se equivocan, porque no somos ignorantes”, concluye el comunicado de la organización.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido