Frente a la oleada de violencia que enfrenta el país, el director del Organismo de Investigación Judicial, Randall Zúñiga, aseveró “para generar o extender el consuelo a los dolientes de estas pérdidas tan importantes” que ya identificó a los posibles sospechosos de cometer los últimos femicidios.
“Siempre hemos mantenido una tasa de resolución del 100% en los casos de femicidios”, dijo el jerarca.
Y es que en tan sólo trece horas entre este domingo 26 de enero y este lunes 27, tres mujeres fallecieron víctimas de la violencia machista y una más había sido asesinada dos días atrás.
Zúñiga alertó que en el espacio de cuatro días el país ha vivido cuatro femicidios y se refirió en detalle a cada uno.
El primero, en San Ramón se reportó inicialmente como la desaparición de Tamara Centeno de apenas 20 años y que pronto evolucionó a una investigación por femicidio. La “línea investigativa”, dijo, apuntó hacia el cónyuge de la mujer, un estadounidense que ya fue detenido.
La noche del domingo, Maribeth Mondragón murió a manos de un hombre de apellidos Oviedo Morales; poco después una mujer de apellido Oporta fue asesinada por su pareja (Arguedas Montero) y una más Cahuita a manos de su expareja, Osman Machado.
Si bien lamentó las situaciones, Zúñiga dijo “de alguna forma para generar o extender el consuelo a los dolientes de estas pérdidas tan importantes” que ya el OIJ había identificado a los cuatro sospechosos de cometer esos delitos y los cuatro están detenidos.
Luego de que la ministra de la Condición de la Mujer, Cindy Quesada, atacara al Poder Judicial y hasta el responsabilizara al coronavirus por las recientes muertes de mujeres; Zúñiga defendió el récord del organismo asegurando que siempre la tasa de resolución en materia de femicidios es del 100% y de detenciones parecido, con un único caso de un hombre que escapó del país.
Así, dijo el OIJ da “una respuesta rápida y contundente a todos los femicidios que han ocurrido en los últimos días y especialmente en estas 12 últimas horas”.
