País Combustibles

Ante nueva alza de combustibles Gobierno anuncia proyecto de ley para poner un “techo” a los precios

La Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) aprobó un nuevo aumento en los precios de los combustibles. Esta semana las gasolinas aumentarán ¢88 el litro y el diesel ¢131 el litro.

El Gobierno anunció que enviará a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para poner un “techo” a los precios de los combustibles y que el litro de gasolina regular y súper no pueda sobrepasar los ¢900, mientras que el de diesel no pueda sobrepasar los ¢800.

La Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) anunció este lunes que aprobó un nuevo aumento en los precios de los combustibles. Este viernes las gasolinas aumentarán ¢88 el litro y el diesel ¢131. Los precios de los combustibles quedarían en ¢1.104 el litro de súper, ¢1.081 el litro de regular y ¢1.004 el litro de diesel.

Durante la conferencia de prensa realizada posterior al Consejo de Gobierno este miércoles, el presidente ejecutivo de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), José Manuel Quesada, indicó que los precios de los combustibles subirán por dos razones: un incremento en el tipo de cambio, que considera Aresep dentro de su metodología, y por los precios de los combustibles a nivel internacional.

La metodología que tiene Aresep tiene un rezago tarifario de dos meses, lo cual quiere decir que ahora estamos viendo los precios y el tipo de cambio de junio y julio, señaló Quesada.

El presidente Rodrigo Chaves reconoció: “Se nos fue de la mano la situación”.

El mandatario informó que se tomó la decisión de presentar un proyecto de ley para que la gasolina súper no pueda subir más de ¢900 el litro y para que el diesel no pueda aumentar más de ¢800 el litro.

“Queremos asegurarle al pueblo de Costa Rica, al productor, a la señora que se sube al bus, que ante cualquier aumento más allá de ¢900, producto de la situación global, o lo que fuese, el Estado costarricense se va a sacrificar para que no suba de ahí”, dijo Chaves.

Informó que instruyó al ministro de Hacienda Nogui Acosta, a la ministra de la Presidencia Natalia Díaz y al presidente de Recope que preparen con carácter de urgencia un proyecto de ley para asegurar estos topes. Una vez que ese proyecto de ley sea presentado y enviado a la Asamblea Legislativa deberá seguir el trámite respectivo.

De acuerdo con el presidente, para asegurarse que los precios no sobrepasen esos “techos”, el impuesto único de combustible bajará por el periodo que sea , en vista de la dinámica de precios internacionales.

“Pensamos que la tendencia va a ser de alivio una vez que pase ese periodo de dos meses de ajuste de los precios de Recope, porque ya hemos comprado más barato, a un mejor tipo de cambio”, afirmó Chaves.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido