País

Ante muerte de Subjefe de Guápiles, director del OIJ afirma que “el principal riesgo que tiene ahorita la democracia costarricense es el crimen organizado”

Rándall Zúñiga hizo llamado a la unidad nacional, destacó la trayectoria de Geiner Zamora y abogó porque se abandone los “discursos de odio para polarizar el país”.

“Este es el momento para unirnos, es el momento para construir una mejor Costa Rica, este es el momento para lograr y solicitar que exista de verdad una conciencia social de que el principal riesgo que tiene ahorita la democracia costarricense es el crimen organizado”.

Con evidente preocupación y honda consternación el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se refirió con esas palabras mediante un video a la muerte de Geiner Zamora Hidalgo, Subjefe a.í. de la Delegación Regional de Pococí y Guácimo, tras el atentado del que fue víctima el pasado viernes.

Zúñiga expresó que el fallecimiento de Zamora “marca un hito en la historia de de Costa Rica, por cuanto es la primera vez que tenemos documentado que un agente de OIJ es asesinado por la función propia de su cargo, en este caso por investigar a un grupo criminal y este grupo criminal pues decide de manera unilateral acabar con la vida de este compañero”.

El funcionario detalló que el deceso se dio en el hospital Calderón Guardia y que Zamora Hidalgo tenía 38 años de edad y una “brillante carrera de 15 años dentro de la institución”.

Tras extender sus condolencias y “todo el cariño” del OIJ a la familia del agente, Zúñiga agradeció a todo el OIJ y “a todas las personas que han colaborado de una u otra forma en tratar de elucidar este caso y lograr las evidencias importantes para hacer la detención de las personas que están de una forma vinculado directamente o indirectamente con el homicidio de Geiner”.

También agradeció las “muestras de apoyo y de cariño” de la ciudadanía a través de redes sociales y mensajes personales.

“Geiner fue una persona muy valiosa, muy querida que en vida llevó mucha alegría, mucha satisfacción a las personas con las cuales él se reunió y con las cuales también de alguna forma logró cambiar las vidas de ellos”, mencionó.

Añadió Zúñiga que “logró establecerse como un jefe dentro del OIJ por mérito propio, por llevar las investigaciones de buena forma y por lograr también una experiencia y trayectoria bastante prolija en los diferentes lugares que estuvo, tanto en Turrialba como en Siquirres, como ahora también en Guápiles”.

“La mejor forma que podemos honrar esa memoria es dando nuestros mejor esfuerzo para que Costa Rica sea una mejor Costa Rica; él siempre decía que hacía las cosas porque quería un mejor país y nosotros como policía vamos a tratar de honrar esta memoria de Geiner, esa lucha incansable que tuvo hasta la final de sus días: él luchó como un valiente, murió como un héroe”.

Compromiso contra la delincuencia

Pero Zúñiga además envió un mensaje “a todas las personas que tienen capacidad de decisión política en este país y que tiene la autoridad para hacerlo, de que busquemos ya la forma de encontrar un consenso, de encontrar un diálogo y una cohesión de discurso en contra del crimen organizado”.

“Los discursos vacíos de contenido, los discursos de odio para polarizar el país ya en este momento no significan, no se pueden tener como acreditados, necesitamos de verdad una acción que venga a generar repercusiones importantes. Las palabras se las llevará al viento, pero las acciones van a quedar permanentes”, aseveró.

Por ello dijo que es el momento de “unirnos, de buscar los espacios de diálogo y de consenso porque Costa Rica lo requiere, lo necesita, pero sobre todo se lo merece”.

El director del OIJ sin pausa y sin tapujos aprovechó también para dirigirse “a los grupos criminales”, a quienes aseguró que “esta situación nos va a generar todavía más ganas, más deseos de poder combatir directamente”, pues “tenemos la claridad meridiana de que situaciones como estas no nos van a aminorar, todo lo contrario, nos están haciendo más fuertes y más agresivos, más aguerridos en esta lucha contra la criminalidad”.

Tras arengar al personal del Poder Judicial para que mantenga su compromiso de trabajo en la institución, Zúñiga aceptó que “esta situación evidentemente nos llena mucho de dolor, mucha indignación, tal vez mucha furia, pero más allá de eso nos debe llenar de mucha entrega y también de mucho compromiso para poder seguir luchando por este país que lo necesitamos y que lo queremos mucho”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido