Ante fallo adverso del TSE, partido de seguidores de Chaves dice “no nos pisotearán”

Departamento de Registro Electoral tiene pendiente resolver requisitos pendientes de la agrupación, después de la anulación de una asamblea por ser convocada de manera excluyente. El tiempo juega en contra para inscripción en elecciones municipales de febrero.

Aún sin saber cuáles son los requisitos que debe corregir para poder participar en las elecciones municipales, el partido impulsado por dirigentes cercano al presidente Rodrigo Chaves reaccionó envalentonado ante sus seguidores, tras la sentencia adversa del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) al anular la asamblea del 15 de enero.

“No nos pisotearán”, dice uno de los mensajes gráficos en el perfil del ‘Partido Pueblo Soberano’ (PPS) en Facebook, sin mencionar si se refiere al TSE o a cuál otro actor político. En la imagen se ve un zapato enorme sobre una muchedumbre de personas.

En otros mensajes se muestra a esa misma multitud pero sosteniendo en alto una mano derecha hecha puño, una ola, o un rinoceronte acompañado por miles de personas.

La agrupación se fundó en 2022 e intenta inscribirse para participar en los comicios municipales de febrero representando la corriente de apoyo de Rodrigo Chaves, quien se ha distanciado del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) con el que llegó al poder en abril.

Sin embargo, es incierta la cantidad aún la cantidad de requisitos pendientes de PPS, pues el departamento de Registro Electoral del TSE tiene en sus manos el expediente afectado por la anulación de la asamblea del 15 de enero, ordenada por los magistrados al acoger el recurso de amparo electoral de un dirigente de la agrupación enfrentado a otros líderes internos.

Gerardo Medida, delegado nacional por Guanacaste, logró que el TSE le diera la razón a su reclamo por haber sido marginado de la convocatoria de la señalada asamblea, pues no recibió invitación alguna por parte del grupo organizador.

La presidenta del PPS en formación es Mayuli Ortega, funcionaria de Casa Presidencial y figura de confianza del empresario Calixto Chaves, un financista relevante de la campaña electoral de Rodrigo Chaves.

Esa asamblea del 16 de enero se celebró en la propiedad de una empresa de seguridad privada en Escazú, de la cual es presidente Carlos Palacios, quien también es dirigente de la agrupación. Se intentó hablar con él el viernes, pero se negó y remitió a respuestas que enviaría Mayuli Ortega a la prensa y al sitio en Facebook.