Elecciones 2022 Elecciones 2022:

Ante apagón educativo: Figueres y Villalta apuestan por declarar estado de emergencia en el sector educación 

UNIVERSIDAD consultó a varios candidatos sus propuestas para resolver el apagón educativo, entre las que figuran también diseñar un proceso de nivelación para toda la población estudiantil, así como impulsar las inversiones de FONATEL para que todos los hogares, independientemente de su nivel de ingreso tengan acceso a conectividad y a los equipos necesarios.

Ante el apagón educativo que enfrenta actualmente el país, los candidatos presidenciales José María Figueres del Partido Liberación Nacional (PLN), y José María Villalta del Frente Amplio (FA) apuestan por declarar estado de emergencia en el sector educación.

De acuerdo con Villalta, para darle solución a este problema, que fue exacerbado aún más con la llegada de la pandemia, es urgente retomar las clases presenciales con todos los protocolos sanitarios, pues los centros educativos son espacios de socialización y protección para la niñez

“Para esto es urgente intervenir la Dirección de Infraestructura Educativa del MEP, avanzar con los arreglos necesarios para casi 1.000 centros educativos con orden sanitaria y utilizar de una vez por toda los recursos de FONATEL para ampliar la cobertura de Internet a todas las escuelas y colegios. También, tal y como recomendó el Programa Estado de la Educación, es necesario realizar un diagnóstico del estudiantado para ubicar cuáles contenidos educativos requieren mayor atención mediante cursos de nivelación”, externó Villalta a UNIVERSIDAD. 

Esta misma idea de declarar el estado de emergencia en Educación, es una de las propuestas del candidato del PLN, José María Figueres, quien el 9 de enero anterior anunció -según consta en su página web- que su primer decreto presidencial de cara a un eventual Gobierno, sería una declaratoria de emergencia en el sector de la educación costarricense. 

“El primer día de gobierno, firmaremos una declaratoria de emergencia de la educación costarricense. (…) Rescataremos y nivelaremos a los estudiantes más afectados por esta crisis. Lanzaremos una campaña de regreso a clases para jóvenes y niños excluidos del centro educativo. Aseguraremos también la continuidad del proceso educativo, y facilitaremos la implementación de planes remediales y de nivelación según sea la situación de cada centro educativo», declaró Figueres el 9 de enero un encuentro con educadores de todo el país.

Por su parte, la candidata del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Lineth Saborío, ante consultas de este Semanario, indicó que para solucionar el rezago educativo que afronta el país propone diseñar un proceso de nivelación para toda la población estudiantil, así como ampliar la calidad y cobertura de la educación, con prioridad en regiones con poblaciones en condición de pobreza y vulnerabilidad, y ampliar la infraestructura tecnológica, la alfabetización digital y la enseñanza de áreas STEAM e inglés en todo el sistema educativo.

UNIVERSIDAD le envió consultas sobre este tema al candidato presidencial del Partido Nueva República, Fabricio Alvarado; sin embargo, al cierre de edición de esta nota no se obtuvo respuesta. 

En el debate de Radio Monumental, realizado el pasado 1 de febrero, Alvarado propuso subastar las redes 5G, lograr la conectividad en todas las escuelas y colegios, así como facilitar computadoras o tabletas a los alumnos. 

 “La educación es prioridad para nosotros y creo que todo empieza por una pésima gestión del MEP y del Consejo Superior de Educación, y por eso desde el primer día vamos a intervenir ambos, para así generar las reformas correctas para así hacer cambiar este apagón educativo. Pasa por varias propuestas como conectividad 100% en todo el país con dineros de Fonatel que ya existen, con la subasta del espectro 5G para así dar herramientas a los estudiantes como tablets y computadoras. Por supuesto también entrarle fuerte a la infraestructura educativa que hoy tiene más de 800 escuelas con orden sanitaria”, dijo Alvarado durante el debate de Noticias Monumental.

El candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC) Welmer Ramos, destacó también que el país debe reforzar los planes de estudio, para que a través del tiempo se reponga el rezago educativo, consecuencia de la pandemia. 

“Además, es necesario que urgentemente volvamos a la presencialidad; sin dejar de lado el establecimiento de métodos, a través de la tecnología y en conjunto con los educadores, para que el estudiantado puede tener apoyo de especialistas para realizar sus tareas y trabajos extra clase. Para ello impulsaremos las inversiones de FONATEL, para que todos los hogares, independientemente de su nivel de ingreso, tengan acceso a conectividad y a los equipos necesarios”, mencionó.

El actual diputado del Partido Integración Nacional (PIN) y candidato presidencial, Walter Muñoz, señaló que para resolver este gran problema que afecta al sector educativo se deben fortalecer a los centros educativos con tecnologías, con educadores más estimulados para que los estudiantes reciban programas más continuos y a la vez basados en conocimiento, formación y valores, y no en el tema ideológico.

Finalmente, el candidato a la presidencia del Partido Nueva Generación (PNG), Sergio Mena, ve necesario variar la forma de calificar de preescolar a primaria, establecer programas de estudio, en dónde se potencie la habilidad de cada estudiante, con tecnología e idiomas, reponer contenidos más importantes dónde haya atrasos, mediante la virtualidad  o post horario regular, así como dotar de conectividad a todos los centros educativos con los fondos existentes de Fonatel.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido