País

Sindicatos ven “totalitaria” moción para aplicar salario global a empleados públicos

Comisión de Gobierno y Administración de la Asamblea Legislativa aprobó propuesta esta tarde, preliminarmente, límites al al aumento salarial que abarcarían a todos los funcionarios del sector, tanto antiguos como nuevos.

Con adjetivos como “totalitaria” o “una forma de precarizar los salarios”, calificaron algunos sindicatos la moción aprobada este martes en la Asamblea Legislativa para aplicar el salario global a todos los empleados públicos, tanto antiguos como nuevos.

La propuesta fue votada favorablemente en la Comisión de Gobierno y Administración, donde se discute la Ley de Empleo Público.

Para el secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas, la decisión va en contra de los derechos de las personas funcionarias del sector.

“Esto viola toda norma jurídica, constitucional, de derechos humanos, en un ejercicio totalitario, diría yo, de la potestad legislativa. Incluso se dio en una sesión que me dicen fue sospechosamente cargada de problemas técnicos de comunicación,  de audio, que hasta la misma prensa que la cubría está cuestionando su transparencia”, dijo.

Vargas aseguró que este podría ser un primero paso que lleve “desde la supresión de plazas en un ‘2×3’ o la rebaja salarial cruda en el corto plazo, hasta una catástrofe global de indescriptibles proporciones”.

Para el líder sindical, la solución será realizar medidas de presión en las calles, así como seguir con procesos a nivel internacional que ya ha iniciado la Anep.

“Nosotros creemos que la respuesta es una huelga generalizada del sector público, esa es la respuesta, que se paralice todo el sector público. Como Anep tenemos abierto un proceso litigioso en el derecho internacional, a nivel de sistema interamericano y de Naciones Unidas, porque desde el ‘combo fiscal’ en adelante, todas las leyes que se han aprobado en contra de derechos laborales en el sector público son violatorias de derechos humanos que el país, en los diversos tratados que ha firmado, se obliga a respetar”, señaló.

Por su parte, el secretario general de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), Luis Chavarría, aseguró que de aplicarse esta medida “se encarecería cada vez más el salario de los empleados públicos”.

“Esto ratifica el autoritarismo, la línea neoliberal de los partidos y diputados. Es lógico que el salario único viene a precarizar el salario, porque no tiene manera de ajustarlo según el costo de vida, las personas tendrán menor valor adquisitivo para comprar en los supermercados del país y la reactivación también se verá muy afectada”, afirmó.

Chavarría agregó que “los trabajadores del sector público están muy indignados”, por lo que no descarta que en algún momento se produzca un movimiento social.

“Cada vez son peores las noticias que se dan y esto lo que hace es acumular mucho más la indignación contra la clase política, el Gobierno, y la inconformidad en algún momento explotará dependiendo de las condiciones”, indicó.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido