País

ANEP se reunirá este viernes con delegación negociadora de FMI

Grupo sindical aprovechará encuentro virtual para expresar su rechazo a un posible préstamo y cuestionar actuaciones de Carlos Alvarado y Rodrigo Cubero.

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) sostendrá este viernes una reunión virtual con la delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) que negocia un posible préstamo para el país con el Poder Ejecutivo.

El secretario general de la ANEP, Albino Vargas, aseguró que en el encuentro dejarán de manifiesto su rechazo al crédito, presentarán cifras sobre la realidad económica del país y consultarán sobre supuestas condiciones que exigió el Fondo para entregar el dinero.

«El préstamo no es necesario, se lo vamos a reiterar. Además, le vamos a preguntar si es cierto que ellos dijeron que para el préstamo era imprescindible la ley de empleo público, que es lo que ha dicho el Ejecutivo. Llevamos un planteamiento sobre la metodología de medición del déficit fiscal, queremos hablarles con mucha sinceridad de fraude y evasión, los altísimos intereses de la deuda y las desigualdades», dijo.

Vargas indicó que la expectativa del encuentro es que el organismo «entiendan que desde los sectores sociales y populares no los queremos» y que, a partir de las protestas ocurridas el año pasado, quede visible el rechazo.

«Voy a ser enfático en decirles que aquí los sectores populares estamos como agua para chocolate, que desde el intento de (el presidente de la República, Carlos) Alvarado de negociación en setiembre se generó una furiosa reacción popular que, sinceramente, estamos anhelando que se pueda repetir», expresó.

El secretario general de la ANEP también criticó la figura del presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Rodrigo Cubero, y sus acciones en el país.

«Vamos a quejarnos de Rodrigo Cubero, porque fue totalmente imprudente haber enviado un hombre de 25 años en el FMI que vino con un pensamiento cuadrado y que no está entendiendo la disyuntiva histórica en la que está Costa Rica en este momento», afirmó.

El encuentro será virtual, a partir de las 3 de la tarde. Sobre una posible reunión con Casa Presidencial, Vargas aseguró que «el Gobierno no nos quiere ver ni en pintura».

Ir al contenido