País

Anep se retira de foro multisectorial de la Asamblea de trabajadores del Banco Popular

Sindicato argumenta que se pretendía trasladar la discusión al encuentro convocado por Gobierno, a lo cual se oponen.

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) anunció este jueves que se retirará del Foro Multisectorial de diálogo, impulsado por la Asamblea de trabajadores y trabajadoras del Banco Popular.

El secretario general de la asociación, Albino Vargas, aseguró que la intención era trasladar las discusiones al encuentro convocado por el presidente del Ejecutivo, Carlos Alvarado, y el del Legislativo, Eduardo Cruickshank, a lo que se oponen.

“Nos sorprendió la moción que presenta el presidente de la Asamblea de trabajadores, se la saca de la manga y la tira así para que las discutamos. Es prácticamente adherirse al diálogo de Gobierno y perder la autonomía. Creímos que era independiente del Gobierno, pero ahora con esta maniobra le golpean duro al proceso”, afirmó.

Vargas agregó que esta situación, a su criterio, le resta credibilidad a las conversaciones que sostendrán los 107 sectores participantes a partir de este jueves.

“Sinceramente, en este momento ya tenemos dudas de la transparencia de ese proceso. Sabemos que Alvarado no va a renunciar a insistir en la alternativa del Fondo Monetario Internacional (FMI). Me parece que todo estos diálogos hay buenas intenciones en promoverlos, pero el Gobierno maniobra con sus agentes en los movimientos sociales, que los tiene, para tener algo de legitimidad civil a la hora de ir a promover el contenido de una eventual propuesta al FMI”, dijo.

El secretario general adjunto de Anep, Walter Quesada, reiteró que el rechazo de la asociación por participar del foro convocado por Gobierno responde al desconocimiento de Rescate Nacional como un actor legítimo con el cual negociar.

“El movimiento es uno de los principales actores y es el responsable de que se haya abierto la mesa de diálogo, tanto del Banco Popular como la que ha tratado de impulsar el Gobierno. No podemos estar ahí bajo esas condiciones, porque nos están cambiando las reglas”, señaló.

Vargas complementó esta afirmación asegurando que “ningún sindicato ni ninguna otra organización social se puede atribuir un mérito que es de Rescate Nacional, y resulta que ese es al que no se quiere reconocer como legítimo interlocutor para hablar de esta crisis fiscal”.

“No puedo responder por un ‘tweet'”, dice Fernando Faith

Por su parte, el presidente de la Asamblea de trabajadores del Banco Popular, Fernando Faith, afirmó que la moción que se discutió tenía que ver con temas generales y con la participación del grupo que preside.

“Lo que se planteó hoy fue unos acuerdos sobre el diálogo nacional, que no es exclusivo del Gobierno, sino del país. En esos mismos acuerdos estábamos revisando la participación mañana de la Asamblea de Trabajadores en el foro, donde creemos que había que presentarlo al Foro Multisectorial y ya se tomaron algunos acuerdos que más adelante haremos públicos”, dijo.

Sobre el retiro de Anep del diálogo, Faith indicó que no hay tenido una comunicación formal, por lo que no puede dar su criterio del eventual abandono.

“No tengo ninguna comunicación formal, más allá del ‘Twitter’ de don Albino y que dijo que no era parte del juego, cuando en realidad trajimos el tema hoy. Tendría que pensar que nos va a enviar una nota de retiro temporal, porque debemos mantener la formalidad con la que hemos construido el proceso aquí”, aseguró.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido