País

ANEP pide renuncia del diputado Gustavo Viales por vínculo con caso de narcotráfico

Albino Vargas afirma que no se debe “tolerar ni el más mínimo traspié de uno de sus miembros de la clase política como lo es un diputado”

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) pidió esta tarde, en un video de Facebook, que renuncie el diputado liberacionista Gustavo Viales a su curul.

Este martes, Viales admitió que visitó el condominio Anderes, vinculado a José Bernabé Chavarría Hernández, presidente del Concejo Municipal de la Municipalidad de Corredores, y quien es investigado por blanqueo y legitimación de capitales. Este caso está ligado a un presunto líder de narcotráfico, Darwin González Hernández (conocido como Pancho Villa).

La relación dice Albino Vargas, como representante de ANEP, siembra “duda”.

En el video se pide que la “Asamblea Legislativa debe ser contundente y no tolerar que esta situación con don Gustavo afecte la ya deteriorada imagen del parlamento”.

“Desde el punto de vista de lo que es secreto a voces en este país, acera de la penetración del narcotráfico en el tejido social costarricense, tanto por ‘arriba’ como por ‘abajo’, no debería la institucionalidad tolerar ni el más mínimo traspié de uno de sus miembros de la clase política como lo es un diputado”, afirmó posteriormente Vargas en entrevista con UNIVERSIDAD.

En el video, se le reitera a Viales que “no puede seguir más en la Asamblea Legislativa” y que ha sido una tradición casi de Liberación Nacional que se den este tipo de situaciones.

Viales dijo en una conferencia de prensa que asistió al condominio Andares a recoger una información que Chavarría le entregó, sobre denuncias del proceso de vacunación.

El diputado ofreció renunciar a su puesto como presidente de la Comisión de Narcotráfico y Seguridad en la Asamblea Legislativa. Asimismo dijo que mañana, miércoles, se separará temporalmente de su fracción de Liberación Nacional.

“La sombra de la duda ha quedado y la excusa que fue a retirar unos documentos que le mandó el Presidente municipal ahora detenido. Eso no es creíble desde el punto de vista de que cabía posibilidad de que él mandara a alguien a recogerlos, sabiendo él que la cosa se iba a poner muy dura. ¿Qué tipo de documentos mandó a recoger? Más bien lo que hizo el señor Viales fue incrementar la duda, incrementar la sensación de que no dijo toda la verdad y, lamentablemente, aunque él no se lo propusiera, lo pone al nivel de casos controversiales como Caro Quintero, Leonel Villalobos y Ricardo Allen”, afirmó Vargas a este medio.

“Es decir, pareciera que en el PLN, como que es el partido más de tejido frágil para verse envuelto en este tipo de situaciones que lo deshonran”, afirmó también.

El video de ANEP puede verse a continuación.

Ir al contenido