ANDE solicita suspensión de pruebas FARO 2021

Sindicato asegura que aplicación de las pruebas "es contraproducente y lesivo para los derechos estudiantiles". En el MEP aseguran que son "un diagnóstico para entender las brechas en conocimientos".

La Asociación Nacional de Educadores y Educadoras (ANDE) pidió este lunes al Ministerio de Educación Pública (MEP) que suspenda la aplicación de las pruebas FARO por considerarlas «contraproducentes y lesivas a los derechos estudiantiles».

La semana anterior, el MEP anunció el calendario oficial de las pruebas, las cuales se realizarán entre mayo y noviembre del 2021. A su vez, dio a conocer las guías técnicas de cada una de las materias a evaluar.

«Los periodos y el proceso de evaluación implementados por el MEP, durante el curso lectivo 2020 y propuesto para el 2021, es diferente al estipulado en el Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes y, por lo tanto, dista mucho de la forma de evaluación que se aplicará en las pruebas FARO, situación que deja en franca desventaja y lesiona los derechos estudiantiles», estableció ANDE en un comunicado de prensa.

La Asociación argumentó que la pandemia por COVID-19 ha generado condiciones desfavorables para estudiantes y profesores. Además, señaló la no presencialidad y condiciones inadecuadas de nombramientos e infraestructura como razones para oponerse a la aplicación de las pruebas.

«ANDE plantea un contundente llamado al MEP para suprimir su pretensión de aplicar las pruebas FARO y ejecute un análisis serio que involucre los elementos precitados, los cuales, evidentemente trastocaron todos los ámbitos de la vida educativa y social del país», finalizó la comunicación.

«Es un diagnóstico para conocer las brechas»

Por su parte, la viceministra académica del MEP, Melania Brenes, aseguró que las pruebas FARO tienen una función diagnóstica, por lo que es importante llevarlas adelante, más allá de su componente sumativo.

«Hemos estado valorando la implementación de las pruebas, al cierre del año pasado y este año, para que estén al servicio de conocer, de manera diagnóstica, el nivel de brechas que están enfrentando nuestras personas estudiantes al cierre de cada ciclo lectivo. Son una especie de termómetro para que el sistema educativo pueda conocer la situación de la brecha de aprendizaje», dijo a UNIVERSIDAD.

Sobre la evaluación, Brenes afirmó que se han tomado en cuenta el contexto y las variables que ha dejado la pandemia por COVID-19 y se han adaptado los requerimientos para aplicar los exámenes bajo esta realidad.

«Las pruebas están basadas en las plantillas de aprendizaje base, ya no son las mismas pruebas que hubiéramos aplicado si no hubiera sucedido el tema de la pandemia, ya están adaptadas. Todo está alineado con lo que sabemos que fue posible abordar en el ciclo lectivo a distancia del año pasado y estamos de lleno conociendo las situaciones y las dudas», señaló.

Según la viceministra, el MEP iniciará la próxima semana una serie de jornadas de diálogo para atender las dudas alrededor de las pruebas FARO 2021.