País

ANDE sobre inicio de clases: «Las condiciones con las que se va a dar el curso tienen que ser las más óptimas»

Gilberto Cascante aseguró que se reunirán con la ministra Giselle Cruz para establecer la forma en que se recibirá el nuevo año lectivo.

El presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), Gilberto Cascante, aseguró este miércoles que las personas educadoras deben prepararse para un año lectivo 2021 «lleno de cambios», cuando se espera que se retome la presencialidad en las lecciones.

Cascante afirmó que es necesario hablar de las condiciones en las que se van a empezar las clases, así como las medidas que garanticen la salud de quienes integran el sector educativo.

«Las condiciones con las que se va a dar el curso tienen que ser las más optimas. Los educadores van a tener  contacto con los niños, adolescentes y adultos, por lo que necesitamos que lleguen y tengan las mejores condiciones  para que ese contacto no les vaya a afectar», dijo.

El presidente de Ande agregó que, luego de un año sin clases presenciales, mucha de la infraestructura educativa está «en pésimas condiciones». Estos dos aspectos serán parte de los puntos a tratar en una reunión con autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP) durante la próxima semana.

«Yo no amenazo (con no iniciar el curso lectivo), yo le voy a comunicar el 19 de enero a la señora ministra (de Educación, Giselle Cruz), que tengo reunión de junta paritaria de relaciones laborales con ella, cuáles son las condiciones  que le piden todos los compañeros que tienen que tener, para recibir a estudiantes y trabajadores», señaló.

Desde la semana anterior, otros grupos sindicales como el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC) y la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) habían expresado su preocupación ante el inminente regreso a clases.

Por su parte, la jerarca del MEP, Giselle Cruz, afirmó en conferencia de prensa que la reanudación de clases presenciales era «impostergable» y que se recurriría a una forma bimodal de enseñanza, alternando la asistencia a los centros educativos con virtualidad.