Cultura Entrevista a Sylvie Durán, Ministra de Cultura y Juventud

Ampliar el alcance de Cultura sigue siendo el reto de la ministra Durán

La única ministra que repite del cuatrienio pasado asegura que la salvaguarda efectiva del patrimonio arquitectónico será una prioridad

La Ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán Salvatierra, es la única jerarca del gabinete del Presidente de la República Carlos Alvarado Quesada (2018-2022) que repite en la cartera, pues fungió en el mismo puesto en la administración Solís Rivera (2014-2018) durante tres años, luego de que su homóloga, Elizabeth Fonseca, fuera destituida por el descalabro financiero y administrativo del Festival Internacional de las Artes 2015 .

El anuncio del gabinete de Alvarado Quesada se realizó la noche del jueves 26 de abril en la Escuela Buenaventura Corrales, ubicada en San José centro.

Luego del acto protocolario, UNIVERSIDAD conversó brevemente con Durán, entrevista en la que enumeró los aspectos prioritarios de esta nueva administración, que se enfrenta a un recorte presupuestario del 3,3 % para el 2018 y que lleva adelantado un diagnóstico y un trabajo programático que deberá ser operacionalizado de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo de la administración entrante.

Con respecto a los recursos acotados de inversión en el sector, Durán indicó que “lo vamos a sentir”, aunque “si somos creativos, vamos también a encontrar nuevas avenidas de alcance, impacto y presencia en lo que se hace, colaborando entre nosotros por nuestras propias plataformas”.

De acuerdo con Durán, los principales retos que deberá enfrentar es la salvaguarda efectiva del patrimonio arquitectónico, la descentralización y dinamización de la economía creativa, así como el fortalecimiento institucional del MCJ.

De cara a estos cuatro años que vienen y ya habiendo hecho un diagnóstico del sector, ¿cuáles son los aspectos prioritarios de su nueva gestión?

Tenemos que trabajar en los mecanismos financieros de la política pública, en crear instrumentos que amplíen la posibilidad de inversión en el país, ese va a ser un proceso; trabajar en el fortalecimiento institucional; hemos trabajado en un encuadre territorial que creo que nos va a dar una plataforma mucho mejor, para hacer la puesta estratégica: cómo ir con los servicios del ministerio hacia el territorio; vamos a seguir y ahora lo estamos afinando, a partir  de la evaluación que hicimos con el Ministerio de Planificación (Mideplan) con nuestro programa de emprendimientos culturales y creativos, con el fortalecimiento de la gestión del patrimonio cultural inmaterial y con una mucho mayor claridad dentro de la institución y con otras instituciones de cuál es el marco de trabajo de cultura.

Justo cerramos haciendo una serie de talleres que realmente han sido muy provechosos, con las instituciones, con las regiones, todos juntos; incluso hoy (ayer), por ejemplo, teníamos el último, con colegas del Instituto Nacional de Desarrollo Rural (INDER), del Ministerio de Economía y Comercio (MEIC), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micit), encontrándose con nosotros en nuestro marco de trabajo, y realmente evidenciándose  la utilidad de esas conversaciones. Lo mismo con el sector social que se ha venido haciendo en el marco del consejo social.

Así que yo creo que hay que ser más colaborativo y solidario cuando hay recursos acotados y ese es un ambiente muy bueno que queda, no solo entre los jerarcas, que creo que el espíritu va a seguir siendo ese, sino entre mandos medios y quiénes se quedan y que hemos hecho realmente un esfuerzo porque se empoderen de la PNDC para que puedan elevar a sus nuevos jerarcas qué es lo importante que tiene que tener continuidad. Entonces creo que hemos abonado ahora para nosotros mismos.

¿Sobre el 3,3 % del recorte presupuestario?

Esto lo tenemos claro desde el año pasado, hicimos una planificación muy responsable entre todas las instancias, entonces entendemos que debemos acotar algunos procesos, pero lo venimos haciendo desde que entramos: el mismo Festival (Festival Internacional de las Artes), programando, haciendo más colaboración y proceso en los que hagamos sinergias que potencian lo que se hace.

Por supuesto que lo vamos a sentir, pero si somos creativos, vamos también a encontrar nuevas avenidas de alcance, impacto y presencia en lo que se hace, colaborando entre nosotros por nuestras propias plataformas.

¿Y por la defensa el presupuesto?

El año pasado -eso es muy importante de entender-, nosotros no fuimos más castigados que otros sectores, de hecho fuimos los menos castigados. La defensa del presupuesto en nuestro sector debe hacerse en el entendimiento de la responsabilidad por el presupuesto nacional y por la salud de las finanzas públicas.

La defensa del presupuesto es la que elevó don Helio todo el tiempo al advertirnos a todos qué era lo que estaba pasando y que asumiéramos nuestra cuota de responsabilidad frente a un problema país que debemos asumir todos y que está en manos en este momento de la Asamblea.

¿Tiene idea de quién serán su colaborador o colaboradora en el viceministerio?

Bueno, todavía estamos pensando algunas cosas de manera que ahorita es un poquito prematuro, pero sí, claro que tenemos unos escenarios.