Amenazas de médicos especialistas fueron detonante para terminar huelga

De acuerdo con el presidente ejecutivo de la Caja, durante esta huelga participaron más médicos especialistas, quienes amenazaron con no hacer horas extra.

El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, aseguró este miércoles por la mañana que las amenazas de médicos especialistas de no hacer guardias fueron el detonante para lograr un acuerdo con los sindicatos y así terminar la huelga.

Según Macaya, si los médicos especialistas no hacen guardia, los hospitales se cerrarían a las 4 p.m. “En Costa Rica no hay suficientes especialistas para cubrir necesidades”, aseguró.

El presidente ejecutivo destacó que pese a que esta huelga duró una semana, tuvo mayor profundidad que la del año pasado, que tuvo una duración de un mes. El mayor efecto de este movimiento se debió a la gran cantidad de especialistas que participaron, lo que también aumenta la suspensión de cirugías.

El presidente ejecutivo destacó que en esta ocasión la huelga finalizó sin la implementación de un  plus o incentivo nuevo. Situación contraria a 1982, cuando los médicos especialistas se fueron a huelga y está culminó con la implementación de una Ley de Incentivos Médicos.

En cuanto al acuerdo de febrero, el director jurídico de la CCSS, Gilberth Alfaro, aseguró que este documento no está por encima de ley y que sucedió dentro de la ley y el decreto que estaba emitido en ese momento.

En su criterio este acuerdo no nació inválido, simplemente el Ejecutivo cambió las reglas en mayo.

Macaya aseguró también que la negociación fue compleja y dura, y que se tomó el acuerdo “posible” y no el ideal que todas las partes demandas.

“Es falso que se cedió en todo. La otra parte tenía demandas más ambiciosas”, afirmó.

Críticas

El martes por la tarde, la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, criticó el acuerdo que lograron los sindicatos, el Gobierno y los dirigentes de la CCSS.

A esto se suman las fracciones del Partido Unidad Social Cristiana y de Liberación Nacional.

Incluso, este miércoles por la mañana, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) pidió a las autoridades de la Caja dar marcha atrás con el acuerdo.

El presidente ejecutivo de la CCSS aseguró que pese a las críticas de algunos sectores, el no está valorando su renuncia.

“En este momento yo no estoy renunciando. La decisión se tomó a conciencia. Tengo la conciencia tranquila, sabiendo las intrigas de una negociación y lo que estaba en juego”, mencionó.

Acuerdo

El lunes por la noche, los sindicatos, las autoridades de la Caja y el Gobierno, acordaron finalizar la huelga y mantener vigente un acuerdo firmado en febrero anterior.

El acuerdo se mantendrá vigente mientras los Tribunales de Justicia resuelven el conflicto entre la institución y la dirigencia sindical en torno al diferendo surgido por la aplicación de la Ley 9635 y su Reglamento y reformas (decretos) posteriores a un acuerdo suscrito entre las partes en febrero, dentro del marco jurídico vigente a ese momento.

De acuerdo con Macaya, las partes encontraron puntos en común en trece de los puntos del acuerdo de febrero; sin embargo, discreparon en cuanto a las anualidades y pluses salariales.

Por esta razón, la CCSS solicitó a los Tribunales una declaración de lesividad que permita la nulidad del acuerdo suscrito el 20 de febrero.

La huelga protagonizada por empleados de la Caja dejó a su pasó más de 80 mil citas de consulta externa y 3 mil cirugías suspendidas.  Ahora, las autoridades de la Caja tendrán que ver la manera de reprogramar las cirugías, que se adhieren a las ya de por sí largas listas de espera.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/amenazas-de-medicos-especialistas-fueron-detonante-para-terminar-huelga/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments