Ambulancias en aprietos: bloqueos pusieron en peligro traslados de emergencia a hospitales

 “Varios camioneros metían la cabeza en la ambulancia para cerciorarse que adentro había una persona con una emergencia médica”, relató doctora del Hospital de Limón.

Eran las 3:30 a.m. del sábado anterior en Hone Creek, un pueblo entre Cahuita y Puerto Viejo de Limón. Una niña de siete años, vecina de la comunidad, iniciaba su traslado hacia San José para recibir atención médica en el Hospital Nacional de Niños.

Enferma de leucemia, esta niña estaba completando su protocolo por quimioterapia cuando empezó a presentar una fiebre alta. Al tener las defensas bajas, una simple fiebre podría ocasionar un proceso infeccioso de alto riesgo.

Un grupo de oficiales de la Fuerza Pública remueven piedra y tierra que lanzó un grupo de manifestantes para dar paso a una ambulancia. (Foto: Ministerio de Seguridad Pública).

Esta condición obligaba a seguir un protocolo que no podía realizarse en el Hospital Tony Facio. Los especialistas y el equipo estaban en la capital.

“Nosotros no teníamos cómo revisar si el catéter estaba infectado”, explica la doctora Rasheda Maitland, jefa del servicio de Pediatría y Neonatología de ese centro médico.

La niña debía ser trasladada el jueves, pero las autoridades creyeron que los bloqueos y protestas de los traileros contra el exministro Édgar Mora se iban a disipar a partir del fin de semana.

“La sorpresa fue que nos topamos con varios bloqueos. Varios camioneros metían la cabeza en la ambulancia para cerciorarse que hubiera una persona con alguna emergencia médica. Pensaban que era mentiras, el chofer tuvo que bajarse a negociar con los camioneros”, contó Maitland.

La doctora señaló que la ambulancia estuvo detenida en 3 distintos tramos, uno de ellos a la altura de Limón 2000. La niña llegó al Hospital de Niños a las 10:30 a.m., en donde fue atendida.

Un caso similar experimentó una mujer que sufrió un derrame cerebral en Guápiles. Las autoridades intentaron trasladarla del Hospital de Guápiles al de Limón, sin embargo, un retén en Guácimo obligó al conductor de la ambulancia a devolverse y más bien, trasladarla al Hospital Calderón Guardia, en San José.

Según el director de la región Huetar Atlántica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Wilman Rojas, este viaje tuvo un retraso de hasta tres horas.

“El sábado fue el día más crítico. Tuvimos problemas con el traslado de emergencias y con el personal que venía a hacer las guardias médicas”, comentó Rojas.

No solo en Limón las ambulancias tuvieron problemas de movilización. Este martes una ambulancia que llevaba a una bebé de 10 meses en condición grave ( categoría roja) se atascó por 30 minutos en un puente bailey sobre el río Arenal, en Monterrey de San Carlos.

Un grupo de manifestantes había inundado con piedras y tierra el paso por el puente, lo que imposibilitó el paso de vehículos. La situación de emergencia obligó a un grupo de oficiales de la Fuerza Pública a despejar las piedras y darle prioridad de paso a la ambulancia, que se dirigía al Hospital de San Carlos.

“La rápida acción de la Policía permitió retirar parte de los escombros, entre tierra y piedras, que los manifestantes colocaron para impedir así el paso de todo tipo de vehículo hacia Ciudad Quesada, sin importar que fueran vehículos de emergencia”, informó el Ministerio de Seguridad en un comunicado.

La niña, que provenía de la clínica del cantón de Guatuso, llegó estable y fue atendida por presentar una crisis convulsiva.

Afectación

El lunes se dejaron de ofrecer 1.215 servicios médicos, entre cirugías y procedimientos en todo el país. La zona del Caribe fue la más afectada, con un 84,5% de las cancelaciones.

Los pacientes de los hospitales de Guápiles y Limón no pudieron llegar a las citas médicas y otros llegaban hasta 2 horas tarde. El lunes anterior se dejaron de dar 321 consultas especializadas y se cancelaron 21 cirugías ambulatorias y electivas: 14 en Guápiles y 7 en Limón.

Mario Ruiz, gerente médico de la CCSS, afirmó que manifestó que apenas termine el movimiento comenzarán a efectuar la reprogramación respectiva dándole prioridad a los pacientes afectados por los bloqueos de vías.

El doctor explicó que la institución hizo un esfuerzo para que los servicios se pudieran abrir y todos los funcionarios se mantuvieran en sus puestos, lo que permitió que los establecimientos de la provincia se mantuvieran abiertos.

En el caso del Área de Salud de Cariari, el domingo se envió un comunicado a todos los funcionarios de ese centro para que tomaran las previsiones de traslado, en razón de los bloqueos de vías.

“Ese llamado caló al punto que muchos de los trabajadores, que salen los fines de semana a otros lugares del país, se trasladaran anoche (domingo) a la provincia, para estar puntual hoy (lunes) en las 18 sedes de Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebais) existentes en la zona”, dijo Hendrick Miles, director del Área de Salud de Cariari.

La intervención de la Fuerza Pública, en la madrugada de este martes, descongestionó las vías bloqueadas por los traileros. Ahora los centros médicos del Caribe se dedican a reponer las citas perdidas y las cirugías pospuestas de los pacientes afectados.


En cifras

Los hospitales del Caribe, con sus limitaciones en cuanto a especialistas y equipo médico, fueron los más afectados por los bloqueos en distintos puntos de Limón.

1.215 procedimientos médicos cancelados

1.025 solo en Limón

321 consultas especializadas canceladas

21 cirugías ambulatorias canceladas

Fuente: Caja Costarricense de Seguro Social


 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/ambulancias-en-aprietos-bloqueos-pusieron-en-peligro-traslados-de-emergencia-a-hospitales/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments