Alza en precios internacionales de combustibles reduce recaudación para Bono Proteger

Precio internacional de la gasolina pasó de $35 el barril en marzo a $43,87 en mayo.

El incremento de los precios internacionales de los combustibles está causando que el aporte recaudado mediante la ley nacional que fijó los precios de la gasolina sea menor, lo cual reduce el aporte de recursos al Bono Proteger, según explicó el presidente ejecutivo de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), Alejandro Muñoz.

“Si el precio internacional sube, la factura que paga Recope es más alta”, declaró Muñoz, quien agregó que “el diferencial de precios tiende a la baja y efectivamente tendríamos un menor aporte”.

De acuerdo con la “Ley de protección a las personas trabajadoras” (9840), cuando los precios plantel de los combustibles, fijados por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), sean menores a los fijados en la resolución RE-0049-1E-2020, del 26 de marzo de 2020, se usarán como precios de referencia los siguientes: ¢517.22 para el litro de gasolina súper y ¢492.18 para gasolina regular (Plus 91).

Eso significa que se congelan los precios de los combustibles para que Recope traslade ese diferencial de precios al Ministerio de Hacienda, el cual deberá asignarlos al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) mediante presupuesto extraordinario, para que financien los Bono Proteger.

PRECIOS MUNDIALES AUMENTAN

Como explicó a este medio el jefe del departamento de Estudios Económicos y Financieros de Recope, Luis Carlos Solera Salazar, la Resolución 049 se definió en un contexto en el que los precios internacionales de los combustibles iban a la baja, pero desde que eso sucedió al contexto actual han ocurrido varios fenómenos.

Uno de ellos es que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó recortar la producción de crudo en 9,7 millones de barriles; otro es que debido a que numerosos pozos petroleros de esquisto ya no son rentables, la producción en el hemisferio norte se ha reducido en 3 millones de barriles; y tercero, se han relajado las medidas de confinamiento, por lo que la demanda por el crudo disponible a nivel mundial ha aumentado nuevamente.

Esto ha significado que el precio internacional de la gasolina aumente de $35 el barril en marzo a $43,87 en mayo. De acuerdo con Solera, ha habido un incremento importante en los precios, ya que solo de mayo a junio el precio de la gasolina regular aumentó un 59% y la súper un 55%, según la última fijación de precios presentada por Recope el 12 de junio pasado.

Como detalló Solera, las cifras muestran, por ejemplo, que en mayo Recope transfirió ¢7.899 millones a Hacienda, para el Bono Proteger; sin embargo, el estimado para junio es ¢5.775 millones (con base en las proyecciones de ventas). Las cifras muestran que en total, hasta la fecha, la institución ha transferido ¢14.715 millones (incluyendo el estimado para el mes de junio), mediante la Ley 9840.

No obstante, estos recursos aún no han podido ser usados para el Bono Proteger porque su asignación depende de la aprobación del presupuesto extraordinario que ha rechazado la Asamblea Legislativa.

La cobertura de este subsidio aplicará por tres meses, a partir de la entrada en vigencia de la presente ley (22 de abril), pudiendo ser prorrogable de manera inmediata, mediante decreto ejecutivo, por una única vez, por un plazo máximo de tres meses. La decisión sobre si se ampliará o no este mecanismo (que vence el 22 de julio) corresponde al Poder Ejecutivo.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments