Álvaro Ramos, del PIN: “La Corte IDH es el mejor gerente de campaña que ha tenido Fabricio Alvarado”

Ramos fue el vocero designado por la campaña de Juan Diego Castro para comentar los resultados de la última encuesta del CIEP-UCR

“Probablemente la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) es el mejor gerente de campaña que jamás haya tenido Fabricio Alvarado”, afirmó esta mañana a UNIVERSIDAD, Álvaro Ramos, quien fue designado por la campaña de Juan Diego Castro, del Partido Integración Nacional (PIN), como vocero de la agrupación sobre la última encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP-UCR) para el Semanario Universidad.

“No tengo la menor duda de eso, deberían de darles el premio como los politólogos más capaces de afectar una campaña en directo”, agregó Ramos sobre el insólito crecimiento de Alvarado, quien sumó 14 puntos porcentuales y empató a Castro en intenciones de voto con un 17% de los decididos a votar (empate técnico por el margen de error).

Lea también: Fabricio Alvarado empata a Juan Diego Castro cerca de una segunda ronda

En esta línea, Ramos, exviceministro de  Gobernación de la primera administración de Óscar Arias y hombre de confianza de Castro, aseguró que la medición muestra “un electorado volátil” que parece haber encontrado su punto de inflexión “en términos ideológicos, en especial sobre temas éticos y morales (…) aunque permanece frío en términos generales”.

Entre los temas calientes, destacó materias como la corrupción representada en el caso del ‘Cementazo’ y la reciente resolución de la Corte IDH sobre identidades de género y de matrimonio igualitario, que —desde su punto de vista— han generado una reacción muy intensa que supera “lo programático”.

De estos temas, el vocero del PIN señaló que la punta de lanza de su partido ha estado en campos como la corrupción y la seguridad, en los que afirmó que ahora deberán redoblar los esfuerzos para reubicarse como una opción fuerte.

El PIN registró un amplio crecimiento entre agosto y diciembre, pasando de 6% a un 18% en intenciones de voto, pero se estancó y incluso bajó dos puntos porcentuales desde entonces.

Ramos comentó que “el núcleo duro de votantes (de Castro) cree firmemente que en materia anticorrupción y en materia seguridad ciudadana su candidato es el más fuerte”, por lo que intentarán seguir trabajando en esos temas junto con algunas alusiones en materia de empleo para evitar el “estancamiento”.

Consultado sobre el tema de la resolución de la Corte IDH y sobre el posicionamiento del PIN en el campo, el exviceministro comentó que su agrupación “ha sostenido que está de acuerdo en que se reconozcan las uniones y los derechos civiles, aunque no de manera impuesta”.

No obstante, afirmó que la agrupación “respeta” los fallos de la Corte, aunque “no necesariamente esté de acuerdo con ellas”.

Ramos ha sido destacado por Castro en esta campaña, quien incluso ha manifestado que nombraría al primero como ministro de Seguridad en un eventual gobierno suyo.

Partidos tradicionales

Álvaro Ramos además aprovechó para subrayar que el electorado parece “no haber decidido cómo va a ser el resultado final de este 4 de febrero”; pero que —con excepción de Fabricio Alvarado— todas las opciones parecen haberse apagado.

No obstante, apuntó que la tendencia parece más clara en los partidos tradicionales, que —según sus observaciones— no serán capaces de satisfacer las demandas del pueblo.

“Esos partidos tradicionales ya no tienen con qué atraer a ese 20% del electorado que está indeciso, pero que sí va a votar, y ese 20% se va a ir por los partidos que le ofrezcan ejecutar las políticas que están siendo aceptables para la mayoría”, apuntó Ramos.

Al respecto, señaló que el PIN buscará colocarse como la opción que responda a estas necesidades insatisfechas, principalmente en los tres ejes antes mencionados.

“Nos vamos a centrar en tres temas principales que son atacar la corrupción; asegurarle a la población que tendremos la política de seguridad más fuerte, más firme y más dura contra la delincuencia; y vamos a tratar temas como la creación de empleo con base en la confianza en la toma de decisiones verdaderas y con el apoyo a la empresa privada”, puntualizó.