País

Alvarado critica falta de virtualidad en Congreso: “no hay excusa, no hay excusa”

Presidente dice que avance de agenda ligada al acuerdo con el FMI depende ahora de la voluntad de los legisladores

El presidente Carlos Alvarado criticó a la Asamblea Legislativa por no haber logrado trasladarse a sesiones virtuales durante la pandemia, lo que provoca atrasos en la agenda de proyectos de interés para el Ejecutivo.

“El Congreso puede implementar virtualidad… Hace 14 meses toda Costa Rica trabaja en virtualidad y nosotros hacemos el Consejo de Gobierno virtual. No hay excusa, no hay excusa. Yo creo que todos han hecho su mayor esfuerzo ¿Cómo el primer poder no ha podido hacerlo después de año y dos meses?”, exclamó el mandatario ante preguntas de la prensa durante un acto público en la mañana de este miércoles.

Diversos contagios entre diputados y funcionarios legislativos han provocado trastornos en el trabajo del Congreso, sin que hasta ahora se haya logrado que las sesiones del plenario se puedan realizar en línea, como sí se ha hecho con las comisiones.

“Es incomprensible, es incomprensible. Dichosamente algunos diputados han sido inmunizados por su edad o condición de riesgo y otros han ido al extranjero para vacunarse, pero ahí está el mecanismo de virtualidad”, añadió el mandatario antes de contestar otra pregunta sobre la agenda legislativa vinculada al acuerdo comprometido con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Alvarado señaló que el avance de esos proyectos, incluido el que reforma el régimen de Empleo Público, depende de los legisladores. “Yo no puedo votar esos proyectos. La voluntad es la de señoras y señores diputados. Uno puede empujar, pero la voluntad está ahí y espero que se manifieste en sesiones y trabajo”.

La meta inicial del Gobierno era tener aprobado en junio los proyectos que permitiría cumplir con las metas fiscales acordadas con el FMI en enero. Ahora que se sabe improbable tramitar los proyectos en el tiempo que queda, el Ejecutivo ha evitado mencionar un nuevo plazo.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido