Alvarado respalda a jerarca de Recope tras fallido plan de gasolina con etanol

El presidente más bien destacó el papel de Alejandro Muñoz en escenarios complicados

El presidente de la República, Carlos Alvarado, reiteró este miércoles su respaldo al presidente ejecutivo de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), Alejandro Muñoz, luego del naufragio del proyecto para sustituir las ventas de gasolina súper por mezclas de gasolina con etanol a partir de mayo.

La reacción del presidente surge luego de que este martes, Casa Presidencial anunció que la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) aplazaría por un año la decisión de vender gasolina súper con etanol.

Alvarado más bien destacó el buen papel de Muñoz en momentos complicados como la huelga de finales del año pasado contra la reforma fiscal, en la cual dejó de operar un 80% de la planilla de la entidad pero se mantuvo el suministro de gas y de combustibles a nivel nacional.

Según el mandatario, ese compromiso que mostró a finales del año pasado es el mismo que ha tenido con la reciente propuesta, la cual además es respaldada por todo el Gobierno como parte del plan de descarbonización anunciado hace apenas unos pocos meses.

Alvarado reconoció que el planteamiento del proyecto “no fue el mejor para la sociedad” y que, más bien, el Gobierno aprendió que deberán preparar y escuchar más a la ciudadanía.

“¿Cuál es nuestro aprendizaje? Tenemos que hablar del tema, tenemos que generar conciencia, porque puestos los argumentos, hay cosas que como país tenemos que ganar. Eso yo lo respaldo”, aseguró el mandatario.

Además, abogó porque el país innove y, por ello, instó a quienes se oponen a la iniciativa a ver ejemplos en otros países. Incluso invitó a los opositores a que vieran videos de “YouTube” sobre experimentos del uso del etanol en el combustible.

“Esto no solo en Costa Rica se hace (…) son creo que 63 países los que lo desarrollan con estos beneficios. En ese orden de cosas, creo que es algo que debe llevar el país adelante”, manifestó,

Plan polémico

El fallido plan de Recope era sustituir la gasolina súper por una mezcla de gasolina con etanol (ECO95), sin embargo, la decisión generó una serie de cuestionamientos y oposición por parte de distintos sectores.

El presidente de Recope, Alejandro Muñoz, reconoció que la decisión de suspender el proyecto se tomó a partir de la  “situación convulsa” y la falta de apoyo. Añadió que iniciarán un programa de coordinación con distintos sectores  “para que la gente tenga mejor información acerca de los estudios técnicos y bibliográficos que ha realizado Recope”.

Pese a los cuestionamientos, Muñoz descartó que la refinadora hiciera algo mal, más bien sostuvo que se hicieron estudios y pruebas de laboratorio para descartar alguna afectación en los vehículos.

La oposición a este plan llegó incluso a la Sala Constitucional, donde se presentaron recursos de amparos. Algunos de estos fueron llevados por personajes de la política como la exdiputada del Movimiento Libertario, Natalia Díaz, y el legislador por el Partido Unidad Social Cristiana, Pedro Muñoz, así como por los ciudadanos Erick Miranda Picado, Félix Miranda Quesada y Jadiel Quesada Monge.

El diputado  Muñoz señaló que Recope no hizo consultas a los ministerios encargados como Ambiente y Energía,  Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Economía, Industria y Comercio o Hacienda.

Sobre esto, el presidente Alvarado expresó: “Si hay algunos diputados que plantean hacer su ejercicio de control político, si hay alguien particular que tenga alguna denuncia, se debe proceder como se procede en una democracia, activando los instrumentos que hay”.

También los diputados liberacionistas Roberto Thompson y Franggi Nicolás elevaron a la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Públicos  una moción para convocar a una audiencia a los jerarcas de la Recope para aclarar dudas sobre ECO 95.