El presidente Carlos Alvarado pidió a su ministro de Obras Pùblicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, intervenir «lo más pronto posible» al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) después de destaparse la existencia de una red de sobornos a su alrededor, según la investigación judicial revelada esta semana.
«El Conavi debe ser intervenido. He solicitado al Ministro de Obras Públicas y Transportes, don Rodolfo Méndez que concrete el mecanismo legal apropiado. La ciudadanía espera y merece que se llegue al fondo de este asunto», publicó el mandatario en sus redes sociales.
Así reacciona el mandatario 72 horas después de iniciarse el operativo que tiene detenidas a 30 personas entre funcionarios públicos y representantes de empresas constructoras, además de haber causado la renuncia del asesor presidencial Camilo Saldarriaga, investigado en este caso.
El Conavi quedó afectado desde el lunes al ser capturados cuatro gerentes y directivos, además de cinco altos funcionarios encargados de finanzas y ejecución del presupuesto, además de un exgerente e ingenieros.
Ellos son parte de los detenidos que esperan su indagatoria para conocer si quedarán con medidas cautelares o incluso con prisión preventiva, aunque hay retrasos en las audiencias por el volumen de sospechosos y asuntos logísticos.
La investigación que desde 2019 desarrolla el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) señala que los detenidos tienen vínculos con el engranaje criminal que provocó la malversación de c78.000 millones por manejos irregulares de dineros en un entorno de favores para empresas constructoras que eran retribuidos con dinero, autos o servicios sexuales, según el OIJ.
El Conavi «es un órgano con desconcentración máxima adscrito al MOPT y con personalidad jurídica instrumental y presupuestaria para administrar el Fondo de la red vial nacional, así como para suscribir los contratos y empréstitos necesarios para el ejercicio de sus funciones», dice su página web.
La presidencia de Conavi la ejerce el titular del MOPT, de acuerdo con la ley de creación gestada durante el gobierno de José María Figueres (1994-1998) con el objetivo de dar flexibilidad administrativa y financiera mediante a proyectos viales mediante la figura de la contratación administrativa.
Méndez Mata dijo que no tiene responsabilidad sobre los supuestos actos de corrupción señalados por el OIJ y ha dado mensajes confusos sobre cuán enterado estaba sobre las investigaciones. La policía judicial incluso descartó que el ministro haya acudido a ellos para aportar información sobre los aparentes delitos.
