Alvarado firma la ley sobre finanzas municipales que Hacienda le pidió vetar

«La ley no genera ninguna carga adicional para el déficit fiscal», justificó la Presidencia un día después de la carta pública que en sentido contrario envió el ministro el ministro Rodrigo Chaves

El presidente Carlos Alvarado selló con su firma, esta noche, la ley sobre finanzas municipales que su ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, le pidió vetar por considerarla nociva para las cuentas públicas.

Sabiendo justamente que nuestro problema fiscal es un problema de las finanzas del Gobierno Central, el Presidente ha firmado la ley”, publicó a las 7 p.m. la Casa Presidencial, para complacencia de autoridades de los 82 gobiernos locales y de la mayoría de diputados de aprobaron el proyecto 21.922.

Este proyecto de ley exonera a las municipalidades de cumplir con la figura de la regla fiscal, la herramienta establecida en la Ley de Fortalecimiento Finanzas Públicas para frenar el crecimiento en el gasto de las instituciones estatales.

“Todas las transferencias que reciban las municipalidades del Gobierno Central seguirán sujetas a la regla fiscal, de modo que la ley no genera ninguna carga adicional para el déficit fiscal”, advirtió la comunicación presidencial, a manera de justificación.

El proyecto de ley se aprobó en primer debate el 30 de abril y se ratificó este martes, ante la oposición manifiesta del Banco Central de Costa Rica (BCCR) y de la Contraloría General de la República (CGR), además del rechazo notorio del ministro de Hacienda mediante una carta que él mismo difundió en sus redes sociales.

“Es el deber del Gobierno velar por que la disciplina se mantenga en todos los actores del sector público”, escribió el ministro Chaves al pedir a Alvarado el veto parcial a ese proyecto, cosa que a final no ocurrió.

Ahora solo falta la publicación en La Gaceta para que el proyecto se convierta en ley, y conocer la reacción del jerarca de Hacienda, quien este martes en la noche fue hospitalizado por una apendicitis.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments