Alvarado contempla a liberacionistas para su gabinete a pesar de la posición de su cúpula

El presidente electo dijo a UNIVERSIDAD que “hay gente muy buena para el país” en el sector socialdemócrata.

El presidente electo, Carlos Alvarado, confirmó la mañana de este viernes que figuras liberacionistas serán contempladas en la conformación de su gabinete, a pesar de la postura de la cúpula verdiblanca de no solicitar cargos de manera formal para apoyar la agenda de gobierno.

Alvarado indicó que su postura sigue siendo la de establecer el “gobierno nacional” que prometió a lo largo de campaña, motivo por el que no descartaría a personas que puedan llegar  a aportar desde distintas trincheras, incluida la del Partido Liberación Nacional (PLN).

“Yo creo que hay gente muy buena para el país, socialdemócratas que nos apoyaron desde campaña y —como hemos hecho un llamado a un gobierno nacional— yo no descarto la participación de personas de ningún partido político, o incluso que no tengan alguno”, señaló.

Además, el próximo mandatario aprovechó para agradecer que Liberación decidiera sumarse al proyecto de una agenda conjunta sin imponer la asignación de cargos como una condición para ello, algo que calificó como “un gesto patriótico”.

“Nosotros llevaremos a cabo el gobierno nacional del Bicentenario, hay agrupaciones políticas que han aceptado participar en la modalidad de ver el acuerdo e incorporarse al Ejecutivo, incluido el mismo Liberación Nacional, al que le agradezco su intención de conocer a fondo la agenda, sobre todo legislativa”, subrayó.

En esta línea, Alvarado ya había dicho que “lo importante es llegar a acuerdos para dar gobernabilidad y soluciones a los temas prioritarios”; mientras que la vicepresidente electa, Epsy Campbell, calificó la postura liberacionista como una posición “patriótica y generosa”. “Su disposición absoluta es para avanzar en temas de prioridad nacional”, indicó.

El PLN había resuelto la noche del jueves que no solicitaría cargos de manera oficial para apoyar una agenda conjunta con el gobierno recién electo; algo que además confirmaron en reunión con el equipo de Alvarado la mañana del jueves.

Sobre el proceso de conformación del gabinete, el presidente electo también comentó que ya tiene “bastantes” nombres confirmados para el mismo, aunque evitó adelantar cualquier detalle del mismo.

Por el momento, el único ministro revelado fue André Garnier, empresario del sector inmobiliario que será jerarca de un ministerio sin cartera para la coordinación con el sector privado.

“Lo que es cierto es que será un grupo liderado por Carlos Alvarado, Epsy Campbell y Marvin Rodríguez, con el apoyo de Claudia Dobles y de don André Garnier, eso es lo único confirmado, cuando haya algo que anunciar se anunciará oportunamente”, concluyó.

Dar gobernabilidad

La idea de un gobierno nacional ha sido una de las principales propuestas de Carlos Alvarado para intentar “dar gobernabilidad” al país en medio de un contexto legislativo intensamente fraccionado.

El objetivo será desarrollar agendas conjuntas con otros partidos con la posibilidad de extender cargos a cambio en el Ejecutivo, algo que el diputado y fundador del partido oficialista, Ottón Solís, destacó como una especie de “parlamentarismo sin reformas constitucionales”.

¿Cómo funcionaría el gabinete multipartidista de Carlos Alvarado?

Ottón Solís habla del gobierno multipartidista como "un parlamentarismo sin reforma constitucional ¿Cómo sugirió el fundador del PAC al presidente electo Carlos Alvarado que conformara su gabinete multipartidista? Léalo en el siguiente enlace:https://bit.ly/2IuUqjE

Posted by Semanario Universidad on Thursday, April 5, 2018

Para conformar este gobierno de coalición, Alvarado envió cartas a los seis partidos representados en la Asamblea Legislativa —aparte del suyo— para adelantar trabajo con reuniones, apenas 24 horas después de ganada la segunda vuelta de las elecciones.

En esas comunicaciones, Alvarado indicó a los partidos que “Este Gobierno Nacional será construido a partir de propuestas de reformas legales, administrativas y programas de acción del ejecutivo acordadas entre varios partidos, los cuales tendrán la potestad de ocupar cargos en el Gabinete y en el sector público descentralizado al nivel de mayor responsabilidad”.

En total, son siete los partidos con diputados en el Parlamento, cuyos 57 escaños estarán ocupados el oficialista Acción Ciudadana (PAC, 10); Liberación Nacional (PLN, 17); Restauración Nacional (PRN, 14); la Unidad Social Cristiana (PUSC, 9); Integración Nacional (PIN, 4); el Republicano Social Cristiano (PRSC, 2); y el Frente Amplio (FA, 1).

Para afianzar este gobierno conjunto, el presidente electo indicó que su equipo tomará como base el acuerdo por un gobierno nacional suscrito junto con el socialcristiano Rodolfo Piza; así como el Acuerdo Nacional por la Costa Rica del Bicentenario liderado por Ottón Solís desde hace dos años en el Congreso.

Colaboraron los periodistas Rita Valverde y Frank Rodríguez.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/alvarado-contempla-a-liberacionistas-para-su-gabinete-a-pesar-de-posicion-de-cupula-verdiblanca/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments