Alto funcionario de Justicia asistió a actividad del PLN en horas laborales

El Ministerio de Justicia abrirá investigación administrativa para que determine si corresponden sanciones.

Alexis Sánchez director a.i. INC participó en horas laborales de un taller del PLN

El director a. í. del Instituto Nacional de Criminología (INC) del Ministerio de Justicia, Alexis Sánchez Vega, abandonó sus funciones por al menos tres horas para participar en una actividad de campaña del candidato a la presidencia por el Partido Liberación Nacional (PLN), Antonio Álvarez Desanti. 

El director a.i. del INC asistió a un “Taller de Seguridad Ciudadana”, realizado el pasado jueves 13 de julio, en el hotel Aurola Holiday Inn y que organizó el PLN como parte de las actividades proselitistas de las próximas elecciones nacionales de febrero próximo.

Ante consulta de UNIVERSIDAD, Sánchez confirmó que, entre las 2 p. m. y las 5:30 p. m. del jueves, asistió a esa actividad partidaria, a pesar de que el Reglamento Autónomo de Servicio del Ministerio de Justicia y Gracia le prohíbe usar tiempo laboral para actividades ajenas a su cargo. 

En el perfil de Facebook de Antonio Álvarez Desanti, se indica que ese encuentro fue “parte del proceso de creación de propuestas con una ruta clara”.

El Ministerio de Justicia informó de que Sánchez -quien tiene plaza de subdirector del INC- se encontraba en tiempo laboral y que él está en funciones de director hasta el 21 de julio. 

La entidad indicó que, tras recibir la consulta de UNIVERSIDAD, “lo correspondiente es trasladar, de inmediato, y a solicitud de la ministra, que la Dirección Jurídica intervenga para que inicie un procedimiento administrativo y determine lo que corresponda”.

“Este Ministerio es contundente en afirmar que no puede permitirse que ningún funcionario haga uso de sus horas laborales y abandone su trabajo, para participar en actividades proselitistas”, añadió la oficina de prensa por medio de un correo electrónico. 
Por su parte, Sánchez alegó que asistió al evento invitado por Mario Alberto Víquez -criminólogo ex presidente del Patronato Nacional de la Infancia (PANI)-, aunque este afirmó él participó pero que no había girado ninguna invitación. 

Sánchez indicó que suele participar de actividades “indistintamente del partido político que esté haciendo la invitación. Escucho a la gente, si me piden un criterio desde mi perspectiva como persona y como conocedor de estos temas yo lo doy, y sino simplemente soy un miembro más del auditorio que lo que hace es oír, analizar y coger experiencia para mí mismo de lo que se está discutiendo”. 

Según Sánchez, días atrás informó verbalmente a su jefe – Alexánder Obando, quien ahora se encuentra de vacaciones- y que también les solicitó permiso a sus compañeros del INC, pero las solicitudes no quedaron por escrito y no especificó nombres de los compañeros consultados. 

Ante la pregunta de por qué no pidió autorización a la ministra o al viceministro de Justicia para ausentarse del trabajo, Sanchez alegó: “Bueno, doña Cecilia (Sánchez) estaba fuera del país y don Marco (Feoli), sí, no tuve la delicadeza de preguntar si don Marco Feoli estaba en la oficina”. 

“Lo que sí quiero aclararles -porque a veces uno ocupa un cargo y parece que el cargo lo arrastra las 24 horas del día-, es que todos los ciudadanos de este país tenemos el derecho de tener una opinión y el derecho a tener una serie de creencias. Si yo asisto a esa actividad es porque don Mario Alberto Víquez es una persona que yo conozco, me dijeron que iba a hablar sobre seguridad ciudadana, es un tema en el que tengo alguna empatía y en el que tengo interés como persona y como profesional”, expresó. 

Prohibiciones
El Reglamento Autónomo de Servicio del Ministerio de Justicia y Gracia prohíbe a sus funcionarios abandonar o suspender sus funciones excepto si existe “causa justa y previo permiso del jefe respectivo”. 
Asimismo, indica que los funcionarios tienen prohibición de “Ocupar tiempo dentro de las horas de trabajo para asuntos ajenos a las labores designadas”.

También, les prohíbe “Ejercer actividades político-electorales dentro de la institución y en el desempeño de sus funciones”.

Se le consultó al candidato presidencial del PLN sobre el propósito del evento e indicó que fue parte de las “acciones de construcción de nuestra propuesta de gobierno”. 

Sobre las personas invitadas, Álvarez comentó que se trató de “diferentes profesionales vinculados a temas de prevención de la violencia, lucha contra la delincuencia y especialistas en temas de seguridad ciudadana en el país”. 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/alto-funcionario-justicia-asistio-actividad-del-pln-horas-laborales/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments

Otros Artículos