País

Alta ocupación hotelera en playas del 80% correspondió a turismo nacional

Pese a números positivos empresarios son reservados en sus proyecciones para enero, pues tienen claro que la visitación fue de turistas locales

Las últimas semanas de diciembre trajeron un poco de tranquilidad a los empresarios y trabajadores del sector turístico, con una ocupación hotelera que alcanzó entre el 70% y 80% en las zonas de playa, de acuerdo con sondeos realizados por la Cámara Costarricense de Hoteles.

Mientras que las zonas turísticas ubicadas en playas de Guanacaste, Pacífico Central y Caribe mostraron números muy positivos, la ocupación en aquellos de montaña estuvieron entre el 45% y 50%, sobre todo en zonas como Monteverde o La Fortuna y en la ciudad se limitó a un 30%.

De acuerdo con Flora Ayub, presidenta de la Cámara de Hoteles tienen claros que estos números respondieron a las últimas dos semanas de vacaciones y que corresponden en su mayoría a turistas nacionales.

“Hay que tomar en cuenta que ya no hay temporada alta, no es algo que veremos este año y no sabemos hasta cuándo será; si bien es cierto el turismo internacional poco a poco va aumentando y el país hace sus esfuerzos para promover a Costa Rica en el exterior, el proceso va lento”, aclaró Ayub.

Según los datos más recientes de ingresos de extranjeros, Costa Rica recibió un total de 36.044 turistas por vía aérea, provenientes mayoritariamente de Estados Unidos, Europa y Centroamérica.

Según Tadeo Morales de la Arenal-Cámara de Turismo de la Zona Norte hay que ser muy reservado al analizar los números de la visitación de las últimas dos semanas, que presentaron el mayor pico de visitación (históricamente son las más asistidas a través de los años).

“Las cifras para este fin de año 2020 y principios de 2021 no nos permiten decir que tuvimos recuperación, si comparamos la visitación con años anteriores, claro que tenemos que agradecer a que el turismo nacional respondió positivamente. La visitación estuvo entre un 40% y 80% de ocupación en todos los sitios, y aunque el turismo internacional no supera el 25% de lo que tuvimos en el pasado, es un incentivo”, indicó Morales.

Desde su perspectiva el turismo en Costa Rica no será igual, pues sienten que el gobierno y las autoridades no ven con seriedad las solicitudes del sector de impulsar un plan de rescate y lo que podría esperarse es que muchas empresas cierren y los bancos empiecen a ejecutar garantías, llevando a la quiebra a muchos.

“Muchos hoteles grandes están viendo como juntar dinero para pagar liquidaciones y volver a reducir sus servicios, lamentablemente algunos no podrán sobrevivir. No podemos aceptar un discurso del Presidente de Costa Rica diciendo que ya se está viendo una recuperación del turismo, porque eso no es así”, argumentó el empresario.

Por el contrario, indicó Morales, ese discurso gubernamental denota una incomprensión total de la administración económica que tiene el país en este momento, la cual no entiende la dinámica del sector, no ejecuta acciones, ni hace propuestas para rescatar el nivel de vida que tienen las familias que trabajan en zonas rurales.

Por su parte, Flora Ayub añadió que era indispensable que los hoteles, sobre todo del Gran Área Metropolitana buscaran mecanismos de innovación, de manera que se atraiga al turista local.

Algunos ejemplos de este tipo de iniciativas están relacionados con ofrecer paquetes de fin de semana o un solo día para visitar las instalaciones hoteleras, donde puedan hacer sesiones de películas o piscina en burbuja, permitiéndoles contar con una reservación, eximiéndoles de la norma de la restricción vehicular.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido