Alianzas cantonales logran puestos con pocos recursos: Partidos no tradicionales ganan terreno en municipios

Los partidos políticos no tradicionales y movimientos sociales lograron llegar a los puestos en concejos municipales a través de la conformación de alianzas.A diferencia

Las alianzas cantonales se conformaron por la coincidencia ideológica de partidos progresistas y luchas sociales en las comunidades.

Los partidos políticos no tradicionales y movimientos sociales lograron llegar a los puestos en concejos municipales a través de la conformación de alianzas.

A diferencia de los partidos a escala nacional, varios grupos cantonales lograron unirse para integrar una sola fuerza y ganar espacios en los gobiernos locales.

UNIVERSIDAD conversó con tres regidores y una regidora electos de distintos cantones, quienes explicaron los proyectos que desarrollarán y cómo buscarán involucrar a la ciudadanía para la toma de decisiones.

LUCHA AUTÓCTONA

Las alianzas o coaliciones en los cantones obtuvieron puestos electorales en varias regiones del país. Por ejemplo, en Alajuela, la Alianza Sancarleña, que participó por primera vez en las elecciones, logró colocar un regidor en la municipalidad, con casi 5000 votos. El abogado Edgardo Araya representará a esta unión conformada por el Frente Amplio y Alianza Patriótica, que se enfocará en la defensa del medio ambiente.
Araya fue quien interpuso en octubre del año pasado el primer recurso de amparo que paralizó las obras de la empresa canadiense Industrias Infinito, compañía que pretende desarrollar la minería a cielo abierto en Crucitas, después de que el gobierno declarara el cuestionado proyecto de “interés nacional”.
Comentó que la lucha contra la explotación minera es innegociable, sin importar cuál sea el pronunciamiento de la Sala Constitucional, tribunal que en estos momentos estudia la acción y de la que se espera su pronunciamiento desde hace varios meses.
“Buscamos un modelo de desarrollo distinto a la minería, como el turismo rural y el fortalecimiento de ferias del agricultor”.
Además, impulsarán proyectos por la defensa del agua y manejo de desechos sólidos.
“La municipalidad no es un simple sello de hule… buscamos darle un verdadero papel de gobierno local”.
Igualmente, apoyarán a los pequeños y medianos productores e impulsarán la creación de empresas municipales de servicio que realicen distintos trabajos en ese lugar, para evitar otorgar concesiones a otras compañías y generar empleo para la población.
Recalcó que están anuentes a concretar acuerdos con regidores de otros partidos y que han mantenido conversaciones con los representantes electos del PAC, Movimiento Libertario y Renovación Costarricense, con los que tienen coincidencias.
Santa Ana es otro de los cantones en los que una alianza logra ganar un asiento en el concejo, a través del Partido del Sol, que se articuló con el Frente Amplio y obtuvo dos puestos.
Gerardo Anchía, regidor electo por el primer lugar y actual regidor suplente, comentó que el origen de esta agrupación se dio por la inquietud de vecinos y vecinas que no vieron la oportunidad de representar a la comunidad mediante partidos tradicionales. Los grupos locales, en cambio, cuentan con líderes comunales con una visión diferente, afirmó.
Relató que la alianza fue substancial, ya que nuevos militantes llegaron a integrarlo, en lugar de competir.
Este agricultor manifestó que apoyará el sector del que proviene, por medio de la asesoría a las personas que laboran en las zonas rurales de ese cantón.
“Soy defensor de la agricultura, este sector es una de las actividades más importantes en Santa Ana, a las personas se les olvida su origen, por eso queremos fortalecer la feria del agricultor, porque ellos han sido desplazados”.
A su vez, planean desarrollar el turismo rural, donde la actividad agrícola sea un factor esencial. “Estamos a expensas del mercado, el TLC y el clima”, criticó.
Agregó que trabajaron los cuatro meses previos a los comicios electorales, mediante visitas casa por casa y con un presupuesto bajo en comparación con otros grupos.
Resaltó que el Partido del Sol siempre será “el fiscalizador” de las otras agrupaciones, aunque se le califique como intransigente, y se abocará a fortalecer su imagen para colocar un alcalde en las próximas elecciones para ese puesto.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El regidor electo por el partido Barva Unida, José Antonio Ramírez, enfocará su labor en el resguardo del ambiente, en particular del recurso hídrico, ya que Barva de Heredia es una de las mayores zonas de filtración de recarga acuífera del país.
La alianza la conformaron el Frente Amplio, Alianza Patriótica y congregaciones sociales de ese cantón, como el Movimiento Regional de Lucha por la Defensa del Agua, la Dignidad y la Vida.
“Por primera vez se eligió a un candidato de la comunidad que represente el interés conjunto. Armamos la alianza en tres meses, y en tan corto tiempo se dio una respuesta. No voy a tomar decisiones sin consultarle antes al pueblo”, señaló Ramírez, quien se especializa en manejo de recursos naturales.
Aunque confesó que no le agrada estar inmerso en la arena política, se convenció de que ser parte de la comunidad lo hace capaz de representarla. Destacó que fue fundamental dejar de lado las pretensiones o “banderas personales” y levantar las del cantón.
Para darse a conocer se dedicaron a buscar personas en cada distrito que distribuyeran material informativo.
“Muchos de los que estuvimos en campaña ya formamos parte de las luchas locales, ya estábamos probados. Conversamos con la población en las calles, iglesias y hasta bares”, contó.
En tanto, en Alajuela, una orientadora de educación secundaria resultó elegida como regidora por la Coalición Popular de Alfaro Ruiz, conformada por Frente Amplio y Alianza Patriótica.
Giannina Francesa, mencionó a este medio que el cantón ha sufrido por la falta de participación ciudadana en la municipalidad, por lo que dicha iniciativa, que integra también el otrora Comité Patriótico de Alfaro Ruiz contra el TLC, nació para fortalecer la cooperación de las personas.
A pesar de que nunca ha estado vinculada con algún cargo similar, Francesa aseguró que ofreció su nombre por el interés de colaborar con el pueblo. Ha sido parte del Movimiento Nacional de Juventudes, la Asociación de Desarrollo y el comité patriótico.
Consiguieron los votos, prosiguió, visitando los hogares y al recibir apoyo de habitantes relacionados con el comité cívico, que anteriormente conocieron el trabajo que realizó el movimiento cantonal.
Ya que su prioridad es estimular la intervención ciudadana, propondrá que las sesiones del Consejo Municipal se trasladen a las comunidades para que las personas tengan contacto directo con sus representantes.
Asimismo, tiene como prioridad dar protagonismo a los y las jóvenes, quienes, según sus palabras, carecen de participación efectiva y liderazgo debido a que se desaprovecha su energía y posibilidad de ser útiles. Por medio de proyectos artísticos, culturales y deportivos tratará de insertarlos para que hallen un espacio en el gobierno local, porque está convencida de que sí tienen un gran interés en servir a sus lugares de origen.
Añadió que otro punto a tratar en un futuro próximo es la creación de un centro de capacitación de agricultura orgánica, que tenga impacto fuera de las fronteras costarricenses, para dar a conocer regiones donde esta actividad es vital, tales como Zarcero.

 


Uniones fructíferas

Estas son algunas de las alianzas que lograron puestos de regidores:

Alianza Sancarleña: 4895 votos.
Coalición Barva Unida: 3017 votos.
Coalición Popular de Alfaro Ruiz: 1023 votos.
Liga Ramonense: 4662 votos.
Movimiento Avance Santo Domingo: 3398 votos.
Tarrazú Primero: 991 votos.
Partido del Sol: 4077 votos.

Votos obtenidos según escrutinio del Tribunal Supremo de Elecciones.


Otros Artículos

Como parte de los resultados del IV Congreso de Transdisciplinariedad, Complejidad y Ecoformación realizado en febrero en la Universidad de Costa Rica, se creará

Los rectores de las universidades públicas que integran el Consejo Nacional del Rectores (CONARE) esperan que se acelere el paso de la negociación del

Los partidos políticos no tradicionales y movimientos sociales lograron llegar a los puestos en concejos municipales a través de la conformación de alianzas.A diferencia

La denuncia fue originalmente  presentada por la ANEP, y entre los cuestionamientos se encuentran contrataciones directas amparadas en la figura de excepción que debilita

Por ello, ante cualquier postura dogmática es necesario ejercer la refutación de tesis: como condición de avance del saber científico.El conocimiento no se reduce

Las autoridades de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Colegio de Abogados rechazan el cierre del Consultorio

 “Con suma preocupación he observado el artículo bajo la responsabilidad del periodista Vinicio Chacón publicado por el Semanario UNIVERSIDAD y en el que se

Lo correcto es ser solidarios con todos aquellos países que están esclavos y se quieren independizar como el Tíbet, Taiwán, Georgia, entre otros; y