País

Alianza Sindical del Poder Judicial promete estar vigilante tras permiso concedido a nuevo ministro de Justicia

El jerarca designado por Rodrigo Chaves, Gerald Campos, se comprometió con Corte Plena a renunciar a su fuero de inmunidad en el momento en que una causa pendiente sea elevada a juicio.

“Vamos a estar vigilantes y vamos a garantizar que se cumpla la renuncia de su inmunidad y enfrente el juicio que tiene pendiente, tiene que ser mediante una renuncia formal, por escrito al expediente judicial donde se lleva la causa en su contra”.

Con esas palabras Jorge Cartín, secretario general del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Poder Judicial (Sitrajud) la expectativa y vigilancia que la Alianza Sindical del Poder Judicial mantendrá respecto al caso de Gerald Campos, subdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), recién designado como ministro de Justicia.

Cartín ofreció esas declaraciones luego de que el pasado lunes en sesión de Corte Plena, los magistrados y magistradas votaran 20 votos contra dos en favor de otorgarle a Campos un permiso sin goce de salario para que pueda asumir funciones en el nuevo gobierno.

La Alianza Sindical está conformada por la Asociación Nacional de Investigadores en Criminalística (ANIC), el Sindicato de la Defensa Pública (Sindepu), el Sindicato de la Judicatura (Sindijud) y el Sindicato de Profesionales y Técnicos en Contaduría, Finanzas y Afines del Poder Judicial (Asprotecofi), además del Sitrajud.

Esas organizaciones habían enviado una carta a Corte Plena en la que expusieron varias notas de prensa sobre casos que vinculaban a Campos y solicitaron que, de comprobarse que el funcionario aún tuviese causas pendientes penales o administrativas, se le negara el permiso.

Por esa razón, durante la mencionada sesión la Secretaría General de la Corte leyó información provista por el fiscal general a.í. Warner Molina, quien detalló que en los registros de la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) no se reportan investigaciones activas en etapa preparatoria contra Campos, pero que “tiene una causa activa pendiente esperando señalamiento de juicio, por peculado”

Añadió Molina que “a nivel histórico registra otra causa también por peculado con solicitud de desestimación desde setiembre 2020, así como incumplimiento de deberes con solicitud de desestimación”.

Por otra parte, la Inspección Judicial dijo que Campos no cuenta con procesos disciplinarios activos, sin embargo hay un expediente suspendido por causa penal.

Durante la sesión también se conoció un correo enviado por Campos, quien adujo que durante su carrera le correspondió “atender asuntos y recibir informes que generaron muchos anticuerpos”, como “denuncias de irregularidades en nombramientos y otros que comencé a investigar con la oficina de asuntos internos, sin poder prever el enojo a lo interno por ser fuerte y no prestarme a situaciones incorrectas”.

Dijo que le informo al presidente electo Rodrigo Chaves que tiene una causa pendiente y que “nuevamente los sindicatos me atacan buscando afectar mi integridad tomando como punto de partida que si se me otorga el permiso sin goce de salario se va a ver afectada la imagen del Poder Judicial, lo cual es una posición subjetiva, mal intencionada porque al día de hoy corte plena me ha mantenido en el ejercicio de mis funciones, nunca se me ha suspendido ni se me ha amonestado”.

Posteriormente, el funcionario se conectó vía remota a la sesión y la magistrada Julia Varela le preguntó directamente: “en el evento de que se le dé el permiso y que asumiría como ministro, ¿usted va a renunciar a la inmunidad para efectos de afrontar y por transparencia salir adelante en ese proceso?”.

A lo que Campos replicó “efectivamente, quiero hacer claro a todos los magistrados y magistradas que renuncio a cualquier tipo de inmunidad que me corresponda producto del nombramiento como ministro, si la Corte decide darme el permiso. Soy el más interesado en que esta causa ya culmine porque es la última del sinnúmero de causas que se abrieron desde hace cinco o seis años”.

Desde el Sitrajud, Cartín aclaró que la Alianza “en ningún momento pretendíamos limitar los derechos constitucionales y penales que le asisten a Campos” y expresó que el compromiso finalmente obtenido “fue gracias a que pusimos en el tapete una alerta, una alarma a Corte Suprema y se vieron en la obligación de atenderla, de buscar aquellos instrumentos legales que les pudieran permitir que Gerald Campos no se fuera del Poder Judicial sin enfrentar la causa pendiente”.

Añadió que “es importantísmo que la imagen del Poder Judicial se resguarde, porque dentro del ejercicio de control ciudadano que hacemos los sindicatos que pertenecemos a la Alianza Sindical del Poder Judicial es precisamente decirle a la ciudadanía que vamos a estar vigilantes de que el señor Campos no utilice el fuero especial que tiene a partir del 8 de mayo para de una u otra manera dilatar el proceso o no enfrentarlo”.

“Puertas giratorias”

Durante la discusión en esa misma sesión respecto al permiso para que la magistrada suplente de la Sala Constitucional Marta Eugenia Esquivel también funja como ministra de Trabajo en el próximo gobierno, surgió la preocupación de si no se estaba ante una práctica de las llamadas “puertas giratorias”.

A solicitud de la misma Corte, la Dirección Jurídica ofreció un criterio en torno a un pronunciamiento de la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial, respecto a este tipo de permisos, y “las inadecuadas relaciones que se pueden dar entre la justicia y la política”, el cual hace referencia al concepto de las puertas giratorias como la “circulación sin obstáculos entre los más altos cargos del sector público o privado así como entre la política o la justicia”.

El director jurídico, Rodrigo Campos, dijo que es “un elemento que la Corte debe valorar” en atención al “blindaje que debe tener la judicatura”.

La magistrada Julia Varela expresó que “no veo cuál es el riesgo potencial, es un reconocimiento a una funcionaria de amplia experiencia, una oportunidad para el Estado de contar con alaguen muy capacitado” y subrayó que no existe una norma que lo impida.

Por su parte, la magistrada Roxana Chacón ponderó que desde hace “muy pocos años” se da el fenómeno que personas del Poder Judicial se vayan a desempeñar puestos del gobierno central y “vemos que son más hombres y menos mujeres, y vemos que en el caso de los hombres poca discusión se dio y en el caso de las mujeres se aplican todas las reglas absolutas habidas y por haber para no permitir el permiso a la funcionaria y quiero decir en nombre del a Comisión de Género que es un acto discriminatorio para las mujeres de este Poder Judicial”.

El magistrado presidente de la Corte, Fernando Cruz, destacó la importancia del tema de las puertas giratorias, “pero es un tema mucho más amplio que darle un permiso a doña Marta”, pues en realidad se trata en su criterio de la “conexión política partidista – judicatura”, lo cual “es más peligroso que dar un permiso”, ya que “las decisiones sobre quién es magistrado o magistrada se hacen sin fundamentación y el voto es secreto. ¿Qué más que eso que la puerta giratoria? La tenemos girando todo el tiempo, está ahí”.

Así, manifestó que Esquivel “tiene una trayectoria intachable, ¿qué peligro representa?”.

Cruz concluyó cuestionando “¿qué significa lo de la puerta giratoria? Que estamos preocupados por el tema política partidista en la magistratura. Eso lo tenemos todo el tiempo en la atmósfera”.

Como es sabido, el permiso a Esquivel fue otorgado por 20 votos a favor y dos en contra.

Alianza Sindical del Poder Judicial solicita a Corte Plena que niegue permiso a Gerald Campos si tiene causas pendientes

Suscríbase al boletín

Ir al contenido