El Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico dió luz verde a las negociaciones para que Costa Rica se integre a ese bloque, informó esta mañana la Cancillería de la República en un mensaje en la red de Twitter, lo que provocaría que el debate por esta incorporación suba de nivel en el país.
Mientras Enrique Egloff, presidente ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica calificó el anuncio como «motivo de alegría» y una señal de que el país retomó el camino de la negociación en el plano internacional, José Oviedo, secretario general de la Unión Nacional de Productores Agrícolas Costarricenses (UNAG), afirmó que el sector se prepara para una movilización en los próximos días.
La Alianza del Pacífico fue fundada en el 2011 con el impulso del presidente Allan García de Perú, que logró una plataforma junto con México, Colombia y Chile, para funcionar como una región frente al bloque de países de Asia-Pacífico. Ecuador se encuentra realizando gestiones para incorporarse.
Costa Rica participó como observador desde el 2012, y en el 2014 anunció durante el gobierno de Laura Chinchilla su interés en sumarse a la Alianza, pero las administraciones posteriores de Luis Guillermo Solís (2014-2018) y de Carlos Alvarado (2018-2022) paralizaron la iniciativa, en medio de dudas sobre su impacto en el sector agrícola. Sin embargo, el presidente Rodrigo Chaves anunció en julio de este año su interés en que Costa Rica volviera a este camino, que habría recibido hoy el aval para iniciar las negociaciones.
Los esfuerzos del gobierno de Chaves se presentan en una coyuntura de cambio en la Alianza del Pacífico, que tendrá una reunión en noviembre en México, en la cual se estaría preparando un relanzamiento de la Alianza, según se menciona en círculos diplomáticos mexicanos.
Para Egloff, además del inicio de las negociaciones con la Alianza, se trata de una señal positiva para el sector productivo. «Hemos retomado el camino de las negociaciones y la inserción, con los enormes beneficios que se derivan de participar en estos bloques», manifestó en un video.
Pero Oviedo afirmó que en el sector agrícola están convencidos de que el acuerdo solo beneficiaría a los importadores que buscan traer materia prima más barata. «Para nosotros ese mercado no significa nada, qué productor de este país podría exportar a esos mercados, los costos por la mano de obra no lo permiten», afirmó.
Oviedo también cuestionó que se hable de agendas complementarias para apoyar a los productores agrícolas. «Nos recuerdan el cuento chino del TLC, eso es una farsa. Afirmó que ahora sigue una movilización del sector, que incluirá reuniones con sectores políticos, comunales y municipales, y se organiza también una marcha de agricultores para los próximos días.
