Alianza de diputados excluye a PLN en plan contra reelecciones de alcaldes 

Plan contra reelecciones de más de 8 años fue firmado por todas las fracciones excepto la mayoritaria del PLN, el Partido Integración Nacional y el Republicano Social Cristiano

Diputados de cinco fracciones de la Asamblea Legislativa presentaron este martes un plan de reforma al Código Municipal, de forma que impida a los alcaldes mantenerse en sus cargos por más de dos periodos (es decir, ocho años de función).

Las 36 diputados que suscriben el acuerdo provienen de una alianza entre los oficialistas del Partido Acción Ciudadana (PAC); el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); Restauración Nacional; el bloque independiente Nueva República; y los diputados independientes Erick Rodríguez y Zoila Rosa Volio.

El nuevo proyecto de ley  “fusiona” dos proyectos anteriores de la socialcristiana María Inés Solís y de la independiente Carmen Chan (parte del bloque de Nueva República).

La reforma modificará el artículo 14 del Código Municipal. Actualmente, el artículo permite la reelección y no limita la cantidad de años que pueden mantenerse en el cargo.

“Tomarán posesión de sus cargos el día 1º de mayo del mismo año de su elección, por un período de cuatro años, y podrán ser reelegidos”, dice el artículo.

Esta disposición se aplica para alcaldías, vicealcaldías, regidurías y síndicalías, es decir, todos los cargos que se votaron en las pasadas elecciones municipales.

Los grandes ausentes del proyecto son el Partido Liberación Nacional —ahora, la fracción parlamentaria más grande, con 17 legisladores—; el Partido Integración Nacional —tras la salida de la diputada Volio mantiene dos curules— y el Partido Republicano Social Cristiano —también con dos—.

En las últimas elecciones municipales, el PLN obtuvo la mitad de las alcaldías del país. Asimismo, cuenta con uno de los alcaldes más longevos, Johnny Araya. Hasta la fecha, Araya ha ocupado por cinco ocasiones el puesto, desde 1998.

Tuvo una pausa en el cargo de cuatro años, después de optar por la candidatura presidencial del PLN en el 2014.

En el 2016, volvió a optar por el cargo, no obstante, lo hizo por medio de otro partido (Partido Alianza por San José). Sin embargo, volvió a Liberación para optar por su quinto periodo en estas últimas reelecciones.

Según datos del TSE, presentados por los diputados que apoyan el plan para limitar las reelecciones, un total de cinco alcaldías se han mantenido en su puesto por cinco períodos ininterrumpidos.

Lea: PLN queda con una mitad de las alcaldías y 16 partidos se reparten la otra mitad

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments