País China Kichá

Alertan de movilización e inminente violencia contra recuperadores de tierras indígenas en la Zona Sur

Ante consulta de este medio, el Viceministro Randall Otárola afirmó que "para las actividades previstas se reforzará la fuerza policial para evitar cualquier incidente" y que "se velará para que cualquier actividad se desarrolle de manera pacífica".

Organizaciones de pueblos originarios, campesinas, sociales y defensoras de derechos humanos alertaron a las autoridades nacionales y a organismos internacionales sobre dos manifestaciones convocadas para el lunes 17 de mayo por terratenientes y otras personas no indígenas en contra de los procesos de recuperación de territorios indígenas en la Zona Sur.

De acuerdo con la Coordinadora de Lucha Sur Sur, se planean dos manifestaciones para el próximo lunes, una desde la comunidad de San Antonio, en Pérez Zeledón, hasta el territorio Cabécar de China Kichá y la otra en el parque de Buenos Aires.

Con la música del himno patriótico al 15 de setiembre de fondo, en los audios se escucha lo siguiente: “Estimados vecinos del distrito de La Amistad, comunidades aledañas, ciudadanos todos, les invitamos a participar en la caravana y proclama social pacífica este lunes 17 de mayo, saliendo a las 8 de la mañana de San Antonio de La Amistad hacia China Kichá”.

Y continúa: “Unidos por el respeto a la dignidad de las personas, por el derecho a la propiedad y legítima posesión, por la validación de nuestros títulos de propiedad, por el derecho a la indemnización establecido por la ley, por el derecho al trabajo y sustento de nuestras familias, por el derecho a la sana convivencia, a la paz y el buen vivir”.

Ante consulta de UNIVERSIDAD, el Viceministro de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, Randall Otárola, declaró que “se ha designado de manera permanente 15 oficiales de Fuerza Pública que se mantienen dentro del territorio, con el objetivo de prevenir los actos de violencia entre las partes”. “Para las actividades previstas se reforzará la fuerza policial para evitar cualquier incidente. Se velará para que porque cualquier actividad se desarrolle de manera pacífica”, prometió.

Otárola aseguró que la Fuerza Pública realiza monitoreo permanente de los territorios indígenas en Buenos Aires, especialmente en Térraba y Salitre, “dadas las medidas cautelares interpuestas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”. “Al igual que en China Kichá, para este día (17 de mayo) está previsto reforzar el trabajo policial con un grupo de trabajo adicional al personal base del Cantón de Buenos Aires”, dijo.

La convocatoria, indicó la Coordinadora, “es realizada a partir de información falsa, que pretende atizar el conflicto por la tenencia ilegal de tierras-territorios dentro de los Territorios Indígenas por parte de personas no indígenas, en afectación directa a los Pueblos Originarios”.

La Coordinadora denunció que en ocasiones anteriores estas manifestaciones “han sido la antesala para agresiones contra los Pueblos Originarios”; por ejemplo, en febrero y marzo del 2020.

Desinformación para provocar violencia

Según la Coordinadora, en la Zona Sur se está difundiendo información sobre un Decreto Ejecutivo, que supuestamente elaboró o está elaborando el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), en el cual se amplían las dimensiones del territorio indígena de China Kichá, más allá de las 1.100 hectáreas que comprende actualmente.

También se está difundiendo información sobre un proyecto de ley para reformar la Ley Indígena (6.172) que supuestamente elimina el derecho a reclamar la indemnización para “los poseedores de buena fe”.

Sobre esto, el Viceministro Otárola afirmó que “no existe ningún decreto que pretende ampliar las dimensiones del territorio indígena de China Kichá; esa información es absolutamente falsa”. También respondió que “desde el Poder Ejecutivo no se está promoviendo ningún proyecto de ley que pretenda reformar la Ley indígena en esos términos”.

La Coordinadora  insistió en que la información que circula son rumores para atizar la violencia y no existen dichas propuestas.

“Esto es falso, ni en el Ejecutivo ni en la Asamblea Legislativa se está tratando el tema”, se destacó en un comunicado.

“El Ejecutivo lo que ha impulsado es el Plan de Recuperación de Tierras Indígenas o Plan RTI. Plan que hemos denunciado como insuficiente, en el tanto no ha disminuido la tensión y el conflicto en los Territorios Indígenas. Por ello, siempre hemos insistido en la necesidad de que se impulsen políticas reales de acuerdo a lo estipulado en el Convenio 169 de la OIT y la Ley Indígena de 1977”, declaró la Coordinadora.

Al respecto, el viceministro Otárola informó que “se ha concluido las etapas de recopilación de información, amojonamiento, censo inmobiliario y levantamiento topográfico en el 100% del territorio” de China Kichá. “De los 37 predios (totales), 9 tienen asignados un órgano director, 9 están bajo un proceso judicial y por ende no van a ser parte del RTI y los restantes 19 seguirán el proceso para conformar expediente”.

El territorio de China Kichá

En una carta firmada por grupos de recuperadores, asociaciones de desarrollo integral, consejos de mayores, gestores locales, proyectos de acción social de la Universidad de Costa Rica (UCR) y organizaciones sociales y ecologistas, se solicita al Poder Ejecutivo que brinde información certera y contundente y un informe sobre el plan o medidas que estará tomando para que las manifestaciones convocadas no se transformen en violencia contra las personas indígenas.

En los últimos tres años se han realizado al menos cuatro recuperaciones de tierras en China Kichá. Después de la recuperación de la finca Kono Jú, en mayo de 2019, las personas recuperadoras fueron atacadas el 7 de marzo de 2020.

A fines de marzo de este año, organizaciones sociales y grupos de recuperación de tierras denunciaron a la Fuerza Pública por lanzar gases lacrimógenos dentro del territorio de China Kichá contra el proceso de recuperación en la localidad Juwi Senaglö, recuperada en setiembre de 2020. Esto se dio después de que los recuperadores se reunieron con Eduardo Solano, viceministro de Seguridad, y Randall Otárola, quienes anteriormente se habían reunido con un grupo de finqueros.

China Kichá fue definido como territorio indígena en 1957. Sin embargo, las tierras empezaron a ser usurpadas de forma ilegal y en 1982 se eliminó esa declaratoria.

“Los terratenientes llegaron y comenzaron a sacar a los indígenas, ellos tenían miedo, los amenazaron y los engañaron, firmaron traspasos. En 2001 nos devolvieron las tierras de nuevo. Pero en los ochentas esto era de 7.500 hectáreas y cuando las devolvieron sólo tenía poco más de 1.000 hectáreas”, dijo el indígena Efraín Fernández a este medio.

El decreto ejecutivo 29447-G del 21de marzo del 2001 restituyó la declaratoria de China Kichá como territorio indígena.

Según consta en el expediente judicial de este caso, el 18 de febrero de 1976 la finca recuperada fue traspasada al Instituto de Tierras y Colonización (ITCO), hoy Inder.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido